Descenso del Guri “no se puede parar” con medidas chavistas

“La solución hubiera sido tener la generación térmica en buenas condiciones"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Expertos eléctricos afirman que las medidas de ahorro energético que ha anunciado el Gobierno (incremento de las horas de autogeneración de grandes consumidores y viernes no laborables) están a destiempo y no tendrán impacto en el nivel del Embalse del Guri.

“Cuando una represa como Guri baja 14 centímetros diarios no puedes parar eso. No sé a qué juegan, técnicamente no lo sé”, dijo Nelson Hernández, consultor en eficiencia energética, al diario regional Correo del Caroní.

Opinión similiar agregó Ciro Portillo, ingeniero electricista ULA, quien considera que “la solución hubiera sido tener la generación térmica en buenas condiciones” para enfrentar la falta de lluvias.

Ya en 2010 se anunció una crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y una asignación de 60.000 millones de dólares para reducir el peso de la generación en las principales centrales hidroeléctricas del país, sin embargo la situación actual, a juicio de los expertos, evidencia el mal manejo de los recursos y que no se tomaron las decisiones importantes para evitar el colapso.

El ingeniero José Aguilar apuntó que la crisis eléctrica ha costado 235.000 millones de dólares en daños al país; y que si el SEN se sigue administrando como hasta ahora serán muy difícil de recuperar.