¿Medios digitales “afectan la sobrevivencia” de los periódicos?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodismo impreso o periodismo del papel, como también se le conoce, aún sigue vigente en Venezuela, a pesar al auge de la era digital en la que las noticias se dan a conocer mayormente al momento que ocurren.

Pero con la evolución de la red y la creación de portales de noticias en línea, algunos personas arrojaban que las informaciones sobre el papel no existirían para 2024, pero ese panorama no está del todo claro, y por el contrario los diarios impresos ahora está presente en casi todo el mundo, ya que es el medio de comunicación social más popular (en cuanto a información se refiere).

Para el profesor de la Escuela de Comunicación Social, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Terenzani, cree que los medios impresos no morirán, por lo que asegura que tradicionalmente “ningún medio muere”.

Terenzani agregó que “teléfonos fijos sigue habiendo y existen lo celulares, el teatro supuestamente iba a morir con la llegada del cine y sigue siendo un negocio”.

PERIÓDICOS COMO REFERENCIA

Por su parte, el antropólogo y también profesor universitario de la UCV, Pedro Brito, comentó que “no puede morir porque su propio sistema es distinto al de los demás. La prensa es un medio decano, a partir del cual se dictaron las normas de los otros medios de información”.

En un trabajo realizado por el periodista José Panzarelli Carchidio, publicado en el diario 2001, explican que para muchos la prensa sigue siendo una referencia para los demás soportes, es decir, hay un respeto de los demás medios a lo que es la credibilidad que da la prensa escrita.

Cabe señalar, que la capacidad de análisis que dedica un periodista de impreso, es mucho mayor a la que ejecuta un comunicador web.




Categoría: Venezuela