Controles, aumentos: los primeros 2 meses de Macri

Con dos meses en la presidencia realiza medidas de impacto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Ecuador TV / Youtube

(Buenos Aires, Argentina. dpa) -. Devaluación, eliminación del control de cambios, aumento de tarifas, quita de impuestos a exportadores y reducción del Estado podrían enumerarse como las medidas de mayor impacto del Gobierno de Mauricio Macri, que pese a haber tomado medidas poco populares exhibe una aprobación alta en sus casi dos meses como nuevo presidente argentino.

Las encuestas coinciden en señalar que el mandatario, que asumió el 10 de diciembre, acumula una imagen positiva de entre el 59 y el 67 por ciento tras haber ganado las elecciones por un escaso margen en la segunda vuelta electoral frente al entonces candidato oficialista Daniel Scioli.

EN EL PLANO INTERNACIONAL

Macri celebró que Argentina “volvió a hablar con el mundo” con su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, cita a la que no asistía un jefe de Estado del país sudamericano desde hace más de una década.

Argentina apura además en estos días las negociaciones en Nueva York con los fondos especulativos de inversión por una deuda en cesación de pagos desde 2001 estimada en 9.000 millones de dólares.

Mientras, desde el Gobierno de Macri aseguran que el mandatario se reunirá “pronto” con su par de Estados Unidos, Barack Obama. Por el momento, lo confirmado es que el presidente visitará al papa Francisco en el Vaticano el 27 de febrero.

En tanto, los analistas observan con cautela el panorama local que Macri tiene por delante, con varios frentes abiertos casi en simultáneo: desde una inflación galopante hasta la amenaza del desempleo, pasando por el narcotráfico y los conflictos sociales. El presidente afirmó que este año el aumento de precios “estará más cerca del 20 que del 25 por ciento” y dijo esperar que “los gremios acompañen” en las negociaciones salariales.

Mientras, ya hay sindicatos como el docente que reclaman un 50 por ciento de recomposición salarial; esto atentaría contra el inicio de las clases en la populosa provincia de Buenos Aires.

Los pronósticos de inflación de las consultoras se alejan de las estimaciones oficiales. El Estudio Bein señaló que en enero el aumento de precios fue del 2,8 por ciento. Para Elypsis fue de 2,5 por ciento y calcula que en el año será del 27 por ciento.

Las expectativas para febrero no son optimistas tras el reciente aumento en la tarifa de electricidad en hasta un 700 por ciento. Durante los últimos años en Argentina se pagaba por la electricidad, que estaba subsidiada, lo mismo que el valor de un café, es decir, alrededor de 30 pesos (unos dos dólares) por 180 kWh por mes consumidos.

En la sociedad hubo consenso en cuanto a la actualización en los precios de la electricidad. El problema, afirman diferentes analistas, radicó en el modo de comunicar la medida del Gobierno: confusa e impactante para los usuarios.

Tras “una seguidilla de traspiés en los primeros 50 días de gestión”, Macri decidió armar:una mesa política para discutir preventivamente la mejor manera de instrumentar y comunicar las decisiones y decretos más conflictivos
indicó el diario “La Nación”.

El presidente busca evitar nuevos errores políticos que afecten la imagen de su administración y comprometan la gobernabilidad en el Congreso para la futura sanción de leyes

Macri deberá afrontar una conflictiva situación en el Paramento cuandlo el 1 de marzo inicien las sesiones ordinarias ya que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y se esperan arduas negociaciones con el arco opositor.

El Gobierno dio un paso en falso en enero al celebrar que había recapturado a tres sicarios prófugos -vinculados al narcotráfico- cuando solo tenía a uno de ellos. Días después fueron apresados los restantes dos fugados, pero el daño ya estaba hecho. El jefe de Estado, que hizo de la lucha contra el narcotráfico una de sus banderas de campaña, advirtió que las fuerzas de seguridad “han sido penetradas por parte de las mafias”.

A su vez, entre los anuncios traumáticos y con falencias de comunicación estuvo el despido de miles de empleados públicos. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el gremio más representativo del sector, denunció que fueron echados 7.800 trabajadores en el país.

Además, el sindicato señaló que fueron despedidas 4.778 personas que poco tiempo después fueron reincorporadas. Otros 2.600 casos están en observación. En las calles de Buenos Aires comienzan a repetirse las manifestaciones contra los despidos.

“Macri y su administración enfrentan un dilema: cómo racionalizar la economía conservando el empleo y el salario”, analizó Eduardo Fidanza, sociólogo y director de la consultora Poliarquía, en declaraciones al diario “Página/12”.

A su vez, dijo que “habrá que esperar los próximos dos meses para evaluar el impacto de las medidas más difíciles, como el aumento de las tarifas de los servicios públicos”.

“El Gobierno sabe que dispone de este año, no electoral, para hacer las correcciones que considere necesarias. Levantó el cepo (control de cambios) sin mayores consecuencias y ahora aumentó las tarifas. Mi impresión es que la cuestión clave es el empleo”, añadió Fidanza.

Por otra parte, el Gobierno enfrenta un acampada en la emblemática Plaza de Mayo pidiendo la liberación de la líder social Milagro Sala -referente de la administración anterior de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)- que fue detenida a mediados de enero en un procedimiento muy cuestionado por diferentes organismos de derechos humanos.

Categoría: Mundo | Claves: Mauricio Macri