Los narcocorridos sobre el escape de “el Chapo”

Durante las primeras horas del 12 de julio, tras enterarse de la segunda fuga de prisión de Guzmán en 14 años, el músico Ariel Nuño no durmió sin componer una nueva balada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Pasaron 1 año y 5 meses para que el capo de la droga Joaquín “el Chapo” Guzmán escapara de una prisión mexicana de máxima seguridad, pero bastaron apenas cuatro horas para que se escribieran nuevas canciones populares sobre su más reciente fuga.

Durante las primeras horas del 12 de julio, tras enterarse de la segunda fuga de prisión de Guzmán en 14 años, el músico Ariel Nuño no durmió sin componer una nueva balada, lo que se sumó a un creciente catálogo de música popular en español acerca de Guzmán y sus hazañas, reseñó CNN.

“La gente dice que fue épico, que la fuga fue épica. Es asombroso. Es increíble, como si ‘El Chapo’ fuera un héroe… no es verdad. Este sujeto es un criminal terrible“, comentó al respecto Anabel Hernández, periodista y autora del libro “Los Señores del Narco”.

PROHIBIDOS EN ALGUNAS PARTES DE MÉXICO

Los conciertos de narcocorridos en México han dado lugar a tiroteos. Este año, el músico Javier Arturo Rosas fue herido de gravedad en un tiroteo en Culiacán, Sinaloa, el cual se creyó, había sido ordenado por narcotraficantes debido a que cantaba acerca de rivales, según The Guardian. El tiroteo dejó un saldo de otras dos personas muertas.

Debido a esta violencia, muchos gobiernos locales en México, como el estado de Sinaloa, han prohibido que se canten narcocorridos en bares, restaurantes y clubes nocturnos, los cuales podrían pedir su licencia comercial si violan la restricción.

A continuación, algunas de las canciones que han surgido basadas en este terrible flagelo:

Ariel Nuño compuso el nuevo corrido en cuatro horas y luego lo subió a YouTube, donde una búsqueda de corridos sobre Guzmán muestra que 11.900 videos han sido publicados este mes solamente. Crédito: YouTube

“El Primer Ministro” de Gerardo Ortiz, sobre Guzmán, cuenta con más de 1,5 millones de visitas en YouTube. Crédito: YouTube

“La Captura de El Chapo (¿Será verdad?)”, recibió más de 2 millones de visitas en YouTube en 2014. Crédito: YoutTube