Mercancías podrían aumentar un 90% por la nueva tasa de cambio

El presidente del gremio barcelonés manifestó que no está de acuerdo con esta nueva tasa de cambio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Después del anuncio del sistema de cambio de Divisa Complementaria (Dicom), realizado por el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, son varias las personas y empresas del país que critican esta medida.

El diario regional El Tiempo, le realizó una entrevista a Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde el empresario cuestiona las nuevas medidas.

Según el presidente del gremio las consecuencias tras el nuevo sistema se sentirán en los precios de los productos “y no de manera positiva” ya que podrían aumentar hasta un 90%.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA COMPLETA:

Luego de que el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, anunciara la creación del sistema de cambio Divisa Complementaria (Dicom), la Cámara de Comercio de Barcelona cuestionó esta medida porque las consecuencias se harán sentir en los precios y no de manera positiva.

Wael Raad, presidente de este gremio que agrupa a 753 comerciantes, indicó que la mercancía podría aumentar de precio hasta 90%, pues señaló que cuando existen variaciones en el precio del dólar es “normal” que se incremente el importe de la ropa, electrodomésticos o calzados.

Explicó que anteriormente podían adquirir productos a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a Bs 13,50, mientras que ahora el monto es mayor, pues la Dicom establece que el costo del dólar es por encima de Bs 200.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona fue enfático en señalar que muy pocos comerciantes tienen acceso a las divisas del país porque, según dijo, existen problemas en el procedimiento para solicitarlas a través de la página web o en el Banco Central de Venezuela.

VIAJE POR MERCANCÍA

El dirigente gremial indicó que ante estas dificultades que viven los dueños de negocios la mayoría de ellos se ve obligado a buscar mercancía en fábricas ubicadas en otros estados, tales como Lara, Aragua, Carabobo y la capital del país, donde, dijo, “es probable que la materia prima para hacer estos pantalones provenga de otros países y esto es lo que ocasiona el aumento de los precios de la mercancía”.

“Ojalá todos tuviéramos acceso a ese dólar a 206 bolívares, pero cuando vas a la página para adquirir las divisas no existen. Imagino que hay mucha demanda y no pueden cubrir las solicitudes de tantas personas. Ante estas trancas, la mayoría de los comerciantes resuelven su emergencia yendo a otros estados para conseguir la mercancía que generalmente se las venden a un precio elevado”.

Raad acotó que es notable el incremento del costo de la mercancía en las tiendas porque, los encargados de los negocios también ajustan los precios para obtener alguna ganancia, después de comprarla a proveedores del interior del país.

El presidente del gremio barcelonés manifestó que no está de acuerdo con esta nueva tasa de cambio porque afirma que el dólar está “controlado” por el gobierno y, a su juicio, debería estar liberado a fin de que el sector comercial se desenvuelva con tranquilidad.

Elías Hadad, quien labora en el bulevar 5 de Julio, también mostró su preocupación porque la mercancía que compran en su negocio es importada y generalmente la adquieren al precio del dólar del llamado “mercado negro”.

EN PUERTO LA CRUZ

Antonio Nomnón, gerente general de Multi Royal Electrónicos, ubicado en la calle Juncal del casco central de Puerto La Cruz, dijo que, “si el Ejecutivo les garantizara a los importadores de electrodomésticos el dólar a 206 bolívares, el costo de los productos bajaría más de 50%”.

Ojalá todos los comerciantes tuviéramos acceso a ese dólar a 206 bolívares, pero cuando vas a la página para adquirir las divisas, no existen”, Wael Raad.

Aseveró que “ellos no reciben ayuda del Gobierno y les toca acudir al dólar paralelo.

Por lo tanto, una nevera sencilla y pequeña actualmente cuesta Bs 500 mil y una lavadora Bs 600 mil. Nos mantenemos vendiendo colchones”.

Categoría: Economía | Claves: Dicom Dólar Economía Precios