Mercosur a punto de consensuar para negociar acuerdo con la UE

Paraguay cuenta con un patrimonio energético hidroeléctrico muy superior a sus propias necesidades.

Mercosur a punto de consensuar para negociar acuerdo con la UECrédito: NORBERTO DUARTE / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Asunción, Paraguay. AFP) – El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró que “falta muy poco” para un acuerdo entre los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- antes de encarar las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea, en una entrevista con la AFP.

Paraguay está trabajando “intensamente” para que la cumbre presidencial del bloque sudamericano programada para el 21 de diciembre en Asunción sea el escenario para el anuncio, dijo Cartes en la residencia presidencial conocida popularmente en lengua guaraní como “Mburuvichá roga” (la Casa del Cacique).

“Faltan algunos detalles. Ya estábamos de acuerdo Brasil, Uruguay y Paraguay. Faltaba solo Argentina, y hoy prácticamente depende de unos decimales para poder tener una oferta que va a ser el inicio de muchas conversaciones con la Unión Europea“, expresó el gobernante.

Venezuela, que ingresó como miembro pleno del bloque en 2012, no forma parte de estas negociaciones con la UE que empezaron hace 20 años con los países fundadores.

Cartes dijo que en la Unión Europea “saben muy bien el esfuerzo que hizo la presidencia pro tempore de Paraguay para bajar las propuestas del Mercosur”.

Paraguay entregará la presidencia rotatoria del grupo a Uruguay en la cumbre de diciembre. “Personalmente tengo una convicción muy fuerte de que quiero una relación más estrecha e intensa con Europa”, enfatizó.

Cartes, cuyo Partido Colorado enfrenta elecciones municipales este domingo, admitió que el Mercosur pasó por distintas etapas que entorpecieron el proyecto de Mercado Común. “Hubo un tiempo en que el Mercosur se ha politizado mucho”.

Fue desvirtuado pero está volviendo al origen. El Mercosur no es político. Es económico cien por ciento. Hoy estamos hablando bastante (con los demás presidentes). Respetamos todas las maneras de pensar pero el bloque tiene que volver a ser un bloque netamente económico”, remarcó.

CRECER EN UNA REGIÓN EN FRENO

Paraguay, país sudamericano de siete millones de habitantes, enclavado entre Brasil y Argentina resiste a la crisis económica mundial.

El presidente Cartes señala que Paraguay crecerá este año más de 3% en tanto que los países de la región desaceleran.

“El crecimiento va a continuar (…) Paraguay ha tenido una gran fuerza de atracción”, dijo. Según el mandatario dentro de la región su país es “donde el costo de producción es más bajo”.

Vamos por buen camino a pesar de la desaceleración de China, que inmediatamente afectó a todos los países que tienen materia prima”, explicó este empresario tabacalero.

“Empresas de numerosos países están viniendo a invertir”, dijo al citar a países como Japón, Corea del Sur y Alemania.

Admitió que la perspectiva de crecimiento al comienzo de este año fue de 5,1%. “Hoy nos mantenemos en que el crecimiento será por encima del 3% (en 2015)”, precisó.

En 2014, el crecimiento estuvo alrededor del 5% y más de 14% en el 2013, el segundo más alto del mundo después de Singapur.

POBREZA VS CORRUPCIÓN

Elegido en agosto de 2013 para un período de cinco años, este hombre de negocios de 59 años y dirigente de la derecha reiteró su compromiso inicial de luchar contra la pobreza que afecta al 30% de la población.

El eje de la economía de Paraguay reposa en las exportaciones de soja (cuarto exportador mundial) y la carne bovina (sexto exportador en el mundo). En contraste, padece de una corrupción endémica.

“Hay que acostumbrarse a la transparencia. No se puede gobernar tapando las cosas (…) La clase política también tiene que aprender que tiene que volver a conquistar a la gente”, subrayó.

“Sí, hay corrupción, pero (los ciudadanos) saben que este gobierno es el que está denunciando la corrupción. Hoy está todo muy visible”, puntualizó.

Además de sus riquezas agrícolas, Paraguay cuenta con un patrimonio energético hidroeléctrico muy superior a sus propias necesidades.

De cara a la próxima conferencia sobre el clima de París, COP 21, Cartes tiene previsto remarcar el potencial energético de su país, exportador de “energía limpia y renovable”, producida por sus hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, que comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Mercosur Unión Europea