Mercosur espera que Venezuela firme su protocolo de DD HH

"Estamos trabajando para eso. Ahora hay un nuevo Congreso que se va a instalar" en Venezuela, dijo el canciller paraguayo, refiriéndose a la Asamblea Nacional que asumirá funciones el 5 de enero, tras ganar una mayoría calificada en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Asunción, Paraguay. AFP) – Los países miembros del Mercosur esperan que Venezuela firme su protocolo de derechos humanos, admitió este domingo el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, cuando anunció que el presidente Nicolás Maduro no asistirá a la cumbre en Asunción.

“Estamos trabajando para eso. Ahora hay un nuevo Congreso que se va a instalar” en Venezuela, dijo el canciller, refiriéndose a la Asamblea Nacional que asumirá funciones el 5 de enero, tras ganar una mayoría calificada en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

“Supongo que ellos enviarán ese protocolo para que sea adherido por parte del gobierno (de Venezuela)”, añadió Loizaga, quien ofició de portavoz del Consejo Mercado Común, reunido el día antes de una cumbre de presidentes del bloque.

“NINGÚN IMPASSE” CON VENEZUELA

Preguntado si existía un desacuerdo con el gobierno venezolano por este asunto, contestó: “No existe ningún impasse”.

“En este debate se ha tocado el tema derechos humanos”, dijo luego, sin referirse explícitamente a ninguna nación. “Es importante para Paraguay que todos los ciudadanos que tengan una deuda con la justicia reciban un trato conforme al estado de derecho, que se respete el debido proceso y que el ciudadano tenga derecho a una libre defensa”.

Recordó que el protocolo de la Declaración de Asunción sobre los derechos humanos data de hace 10 años, pero reconoció que el documento requiere del consenso de todos los estados parte.

Todos han hecho mención al apego irrestricto a las normas del derecho humanitario y la referencia al protocolo de Asunción”, expresó.

Mencionó que el protocolo de derechos humanos existe a nivel de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). “También a nivel Mercosur quisiéramos tener un instrumento que pueda ir midiendo este compromiso“, afirmó.

El canciller de Paraguay, que tiene la presidencia temporal de Mercosur, alentó a que Venezuela ratifique este protocolo. “Todo esto tiene su tiempo”, matizó. Finalmente, cuando los periodistas insistieron en saber si, entre los socios plenos, solo faltaba la ratificación de Venezuela, respondió: “Entiendo que sí”.