Merkel busca acuerdos en Brasil, mientras Venezuela sigue reticente

Merkel se encuentra en Brasil para una visita de dos días con una importante delegación de funcionarios de gobierno y representantes de compañías alemanas, que han invertido más de 19.000 millones de euros (unos 21.220 millones de dólares) en esa estancada economía.

Merkel busca acuerdos en Brasil, mientras Venezuela sigue reticenteFuncionarios alemanes quieren utilizar el viaje para buscar una participación de firmas germanas en el programa de inversión de 57.000 millones de dólares en vías férreas, puertos y aeropuertos anunciado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff. Crédito: Ueslei Marcelino / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP.

(Brasilia. Reuters) – La canciller alemana, Angela Merkel, presionó el jueves al Gobierno de Brasil para que abra más sus mercados a compañías extranjeras, y dijo que veía una oportunidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur.

Merkel se encuentra en Brasil para una visita de dos días con una importante delegación de funcionarios de gobierno y representantes de compañías alemanas, que han invertido más de 19.000 millones de euros (unos 21.220 millones de dólares) en esa estancada economía.

“Podríamos ampliar nuestro comercio. Necesitamos una condición de inversión confiable”, dijo Merkel en Brasilia, al presionar por un mejor acceso al mercado local para los productos alemanes como por ejemplo farmacéuticos y tecnología médica.

Funcionarios alemanes quieren utilizar el viaje para buscar una participación de firmas germanas en el programa de inversión de 57.000 millones de dólares en vías férreas, puertos y aeropuertos anunciado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Entre las compañías interesadas en el programa figuran Siemens, Fraport y Deutsche Bahn, que enfrentan la competencia de empresas chinas.

Brasil vive un período de estancamiento legislativo, falta de alternativas viables a los partidos políticos establecidos y un revés económico que llevó a su moneda, el real, a mínimos de 12 años.

Un extenso escándalo de corrupción ha involucrado a líderes políticos y empresariales del país, y un organismo federal está considerando rechazar el resultado oficial de las cuentas fiscales del 2014.

Sin embargo, Merkel enfatizó la “relación muy especial” de Alemania con Brasil, donde operan más de 1.300 compañías germanas. La canciller también vio una oportunidad para lograr un acuerdo comercial con el Mercosur.

Las negociaciones entre ambos bloques sobre un acuerdo comenzaron en 1999 y en el pasado se tambalearon debido a los subsidios agrícolas de la Unión Europea y la apertura de industrias del Mercosur a la competencia desde Europa.

“Me dio la impresión de que la presidenta está muy interesada”, dijo Merkel sobre la negociación del acuerdo de libre comercio tras reunirse con Rousseff.

Paraguay y Uruguay ya están interesados en un rápido acuerdo con la UE, aunque Venezuela, que se sumó al bloque hace unos años, se ha mostrado reticente.

Categoría: Mundo | Claves: Alemania Brasil