Messi, suplente en Copa por primera vez desde 2007

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santa Clara, Estados Unidos. AFP) – El astro argentino Lionel Messi, suplente el lunes en el debut de Argentina ante Chile por la Copa América Centenario en Estados Unidos, quedó afuera del once titular de su selección en un certamen continental o Mundial por primera desde 2007.

En los últimos años Messi -que está aquejado por un golpe en la zona lumbar- se ha quedado afuera de partidos oficiales de Argentina, por ejemplo por eliminatorias mundialistas, como fue el caso ante Colombia en Barranquilla en noviembre pasado (victoria 1-0, gol de Lucas Biglia).

Pero en los grandes torneos oficiales hay que remontarse a la Copa América de Venezuela-2007 para ver a la ‘Pulga’ fuera del once ingresando desde el banco y al Mundial de Alemania-2006 para no verlo en todo un partido, lo que podría ser el caso este lunes.

Con 18 años, Messi llegó a Alemania como suplente en el equipo dirigido por José Pekerman.

La ‘Pulga’ no jugó ni un minuto en el triunfo inicial 2-1 ante Costa de Marfil y pocos días después debutó y marcó su primer gol en un Mundial contra Serbia y Montenegro (6-0), ingresando en el segundo tiempo por Maxi Rodríguez.

El crack del Barcelona fue titular ante Holanda (0-0) con Argentina ya clasificada para la siguiente fase en un encuentro en el que Pekerman preservó a sus titulares.

En octavos de final entró en el minuto 84 con el marcador igualado en la sufrida victoria 2-1 frente a México en la prórroga.

Todos los simpatizantes argentinos tienen grabada en su memoria la imagen de Messi en el banco de suplentes en la eliminación en cuartos de final ante Alemania por penales.

Esa tarde fue el último partido de Argentina por un gran torneo en el que Messi no disputó ni un minuto.

Tras la críticas recibidas por Pekerman, que renunció a su cargo el mismo día de la eliminación, asumió como técnico Alfio Basile y Messi se convirtió en titular a partir de la Copa América-2007.

Allí jugó desde el arranque los dos primeros partidos ante Estados Unidos (4-1) y Colombia (4-2) y fue al banco contra Paraguay (1-0), ya que Basile decidió preservar a sus titulares para la siguiente fase.

Ingresó en el minuto 64 con el partido aún empatado, pero lo más destacado es que nunca más volvió a estar afuera de un once argentino en un gran torneo en los últimos diez años.

En Venezuela-2007, regresó como titular en cuartos hasta la final, que se saldó con goleada y título para Brasil (3-0).

HASTA CUANDO NO HACE FALTA

Messi no sólo nunca más faltó a un partido; jugó incluso aquellos en los que podía ser preservado con la selección ya clasificada para la siguiente fase.

En el Mundial de Sudáfrica-2010 disputó los cuatro encuentros, incluyendo el tercer partido sin incidencia de la ronda de grupos contra Grecia (2-0) y la dolorosa goleada 4-0 Alemania en cuartos de final.

La siguiente cita fue en Argentina para la Copa América-2011, otra frustración que terminó en eliminación por penales en cuartos del final ante Uruguay.

La ‘Pulga’ otra vez disputó los cuatro partidos como titular.

En el Mundial de Brasil-2014, Messi jugó los siete partidos, marcó cuatro goles, y sufrió la derrota en la final ante Alemania 1-0 en la prórroga.

El último gran torneo fue la reciente Copa América Chile-2015, en la que Argentina llegó nuevamente a la final para caer por penales ante el local.

Messi jugó los seis partidos y marcó un gol.

Hay una excepción, ya que no se considera un gran torneo por estar reservado a menores de 23 años, en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Allí Messi no disputó el tercer partido de la fase de grupos ante Serbia, ya que el por entonces técnico Sergio Batista, con el equipo ya clasificado para cuartos de final, decidió preservarlo.

Messi, titular antes y después de ese encuentro, ganó la medalla de oro en la final en la que Argentina venció Nigeria 1-0 con gol de Ángel di María.