Mexicanos acuden a los comicios pese a amenazas y protestas

Mexicanos acuden a los comicios pese a amenazas y protestasMéxico va a las urnas este domingo para renovar la Cámara de Diputados y otros cargos locales después de una semana de violentas protestas y amenazas. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. EFE) – Las mesas electorales en México abrieron sus puertas hoy para recibir a un total de 83,5 millones de votantes llamados a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

Sin embargo, los padres de los 43 desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, en el sureño estado de Guerrero.

Un grupo se reunió a primera hora para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios que les entregaran las urnas donde los ciudadanos debían depositar este domingo su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.

Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin ofrecer resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera.

La apertura de las casillas estaba prevista para las 08.00 hora local (13.00 GMT), al igual que en la mayor parte del país.

Además de Guerrero, otro de los estados donde hay llamado a boicot es Chiapas, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron tomar radiodifusoras en Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, a fin de hacer un llamado a la población a no salir a votar.

En un comunicado, expresaron su “repudio total y enérgico al terrorismo de Estado y la brutal represión”, y exigieron la salida de las Fuerzas Armadas de la región sur-sureste del país.

Los docentes aludieron así a la operación iniciada el viernes por el Gobierno federal para garantizar las condiciones para la celebración de los comicios, que implica un despliegue militar y policial y que está centrada en la parte sur-sureste de México.

Los maestros chiapanecos responsabilizaron a los Gobiernos estatal y federal de “las agresiones físicas y psicológicas que se perpetren hacia los maestros, estudiantes, campesinos, obreros y padres de familia, organizados en esta jornada de lucha”.

Los mexicanos tendrán diez horas para votar, hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la capital y gran parte del país. México tiene tres husos horarios, por lo que estados como Baja California (noroeste) cerrarán dos horas más tarde.

En total, el INE, encargado de organizar los comicios en México, planea instalar 148.907 casillas en todo el país con el apoyo de 1,2 millones de ciudadanos que integrarán las mesas de votación.

En el proceso compiten diez formaciones políticas, de las cuales las tres principales son el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Los estados que elegirán gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Después del cierre de las mesas electorales comenzará a funcionar desde las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informativo sin efectos jurídicos sobre el flujo de resultados.

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de recuento rápido, un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de la elección a partir de una muestra probabilística de casillas.

Esto permitirá tener antes de las 23.00 hora local (04.00 GMT del lunes) una idea clara de qué porcentaje obtiene cada partido, qué formación logra el mínimo del 3 % de votos requerido para conservar su registro y cómo queda conformada la Cámara de Diputados.

Pese al optimismo de las autoridades, las protestas han ensombrecido las elecciones. Crédito: EFE / Mario Arturo Martínez

En Huajuapan, los docentes se enfrentaron a la Policía Federal y retuvieron a cuatro uniformados. Crédito: EFE