México, una incógnita en Chile

El "Tri" ha alcanzado la final de la Copa América en Ecuador 1993 y Colombia 2001, perdiendo ante Argentina y Colombia, respectivamente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Reuters

(México DF, México. Reuters) – México asistirá a la Copa América con la mente puesta en alcanzar la final, una misión complicada considerando que irá a Chile con un plantel alternativo y sin la mayoría de los jugadores que militan en Europa ya que días después de disputar el torneo jugará la Copa de Oro en Estados Unidos.

El director técnico Miguel Herrera formará dos grupos y le dará preponderancia al que asistirá a la Copa de Oro de la Concacaf, torneo que está obligado a ganar para disputar con Estados Unidos el pase a la Copa Confederaciones.

“No es mi prioridad la Copa América hoy en día, ya se perdió una Copa Oro y tengo que ganar la que viene, y esa sí es obligación porque si queremos buscar el boleto para la Confederaciones entonces tienes que tirar todas canicas a la Oro. En la Copa América verán un equipo sólido”, dijo Herrera.

El “Tri” ha alcanzado la final de la Copa América en Ecuador 1993 y Colombia 2001, perdiendo ante Argentina y Colombia, respectivamente.

Pero a pesar del objetivo tan alto que se ha impuesto el “Piojo” Herrera, México también corre el riesgo de tener un torneo similar al de Argentina 2011, donde el equipo comandado por Luis Fernando Tena tuvo su peor participación al quedar eliminado en la primera fase tras sufrir tres derrotas.

Así, México será una incógnita en Chile, donde en la primera fase enfrentará a la selección local, Ecuador y Bolivia en el Grupo A.

La Copa América se disputará del 11 de junio al 4 de julio y tres días después, México iniciará su participación en la Copa de Oro que se realizará hasta el 26 de julio.

EL DT MIGUEL HERRERA

Miguel “Piojo” Herrera, el carismático y gritón entrenador de la selección mexicana que festeja efusivamente los goles de su equipo, tratará de alcanzar el título de la Copa América en Chile, un logro que se le negó hace mas de 20 años como jugador del combinado que perdió la final ante Argentina en 1993.

“Como jugador me quedé en la orilla, ahora espero que estos muchachos nos lleven a la final y podamos conseguir el título para poder decir que la tercera es la vencida”, dijo Herrera en una entrevista reciente con Reuters.

“México siempre ha estado en buen plan en estos torneos, entonces no tenemos que ser menos, desafortunadamente tuvimos una mala experiencia la pasada Copa América, por lo que ahora tenemos que reivindicarnos”, agregó.

Herrera, de 46 años, comenzó su carrera de entrenador en 2001 con el club Atlante, y desde entonces ha dirigido a los equipos Monterrey, Veracruz, Estudiantes Tecos y América.

Con las “Águilas” del América, uno de los clubes más populares de México, fue campeón del torneo Clausura 2013, logro por el que la federación local lo eligió para buscar el boleto al Mundial por la vía del repechaje después de que tres entrenadores pusieran en riesgo el pase en la eliminatoria de la Concacaf.

Bajo las órdenes de Herrera, México derrotó 5-1 y 4-2 a Nueva Zelanda por el repechaje, y en Brasil alcanzó los octavos de final, instancia en la que fue derrotado 2-1 por Holanda.