La preocupación de países de Latinoamérica

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Bogotá, Colombia. EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró hoy en Bogotá que su Gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.

“A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela”, dijo Videgaray.

Asimismo, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló a periodistas que su país expresa “su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo” y destacó “la importancia del respeto por la separación de poderes”.

Por su parte, el Gobierno de Chile manifestó su “más alta preocupación” por la decisión del TSJ: “En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana”.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”, agregó desde Lisboa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se encuentra en la capital de Portugal acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, en una visita de Estado.

“Quisiera reafirmar lo expresado por los veinte países de la OEA (Organización de Estados Americanos) hace poco más de 24 horas”, agregó Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”.

“Pero claramente esto va en la dirección opuesta”, lamentó Heraldo Muñoz.

“La situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades”, publicó más tarde la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta en Twitter.

“BRASIL”

El Gobierno brasileño consideró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo.

“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

PANAMÁ

El Gobierno de Panamá expresó igualmente “profunda preocupación” por la decisión del Supremo de Venezuela, e hizo un llamado a que se respete el orden constitucional y la democracia. La medida, expresó la cancillería de Panamá, “agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela”

“Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas”, indicó el comunicado oficial.

La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, dijo este jueves a Efe que este nuevo episodio en Venezuela “preocupa mucho” al Gobierno de Panamá y que “la situación se vuelve tirante”.

“En este momento lo importante es que realmente se llegue al diálogo, que no se ha dado, que se sienten Gobierno y oposición, que pacten un calendario electoral para que ese país salga adelante con la situación tan difícil que enfrenta”, añadió.

En esa línea, la Cancillería indicó en su pronunciamiento que, en consonancia “con los principios que guían la política exterior panameña, la República de Panamá reitera además la importancia de que se retome y fortalezca el diálogo para llegar a entendimientos entre Gobierno y oposición venezolana”.

GUATEMALA

El Gobierno de Guatemala expresó hoy su “profunda preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y abogó por un diálogo constructivo que conduzca a la paz y el entendimiento.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró su convicción de preservar el Estado de Derecho, el apego a la Constitución, la separación de poderes, la libre expresión de pensamiento y el respeto “irrestricto” a los derechos humanos.

Esos, dijo, son “valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa”, por lo que expresó sus deseos para que el Gobierno de Venezuela sostenga “un diálogo franco, sincero y participativo” que garantice la paz y la Constitución.




Categoría: Venezuela | Claves: Chile México Venezuela