“Mi deseo es que se recupere el diálogo” en Venezuela

El expresidente del Gobierno español espera que en se hagan acuerdos y se llegue a una reconciliación en el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González se mostró hoy optimista frente a la “incertidumbre característica de nuestro tiempo”, al tiempo que exigió a la política que “responda a los problemas de los ciudadanos”.

González realizó estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre la coyuntura política de América Latina y España, organizado por Vocento y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, y celebrado hoy en Madrid.

El expresidente del Gobierno reconoció que la política se ha “fragilizado” y que “es capaz de equivocarse dramáticamente”, algo que ha hecho, según sus palabras, que el liderazgo también se debilite.

Enrique Iglesias, responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entre 2005 y 2014 y participante en el coloquio de hoy, admitió también el “problema” de la política actual.

“La política no está respondiendo a la dinámica de los problemas de hoy. El político tiene que entender y adaptarse al cambio de la sociedad, una sociedad que está enojada por las perspectivas frustradas, por la corrupción”, declaró Iglesias.

NO SE PUEDE PERDER LA SENSIBILIDAD

Para González, el político debe “aportar sus conocimientos técnicos sin perder la sensibilidad política”, de manera que pueda hacerse cargo del estado de ánimo de los ciudadanos.

Aunque Iglesias se mostró preocupado por la “fragmentación” del mundo actual, destacó la trasferencia de poder que se está produciendo, por primera vez, de occidente a oriente.

“Necesitamos un mundo que incorpore no solo los intereses económicos, sino valóricos, para convivir los dos lados en paz”, expresó el exsecretario general de la SEGIB.
Ambos líderes comentaron las buenas relaciones entre España e Iberoamérica, aunque según argumentó el expresidente del Gobierno español, “hay que estar pendientes de ellas y fortalecerlas”.

En cuanto a la situación de Latinoamérica, Iglesias habló del continente como “el laboratorio más variado de políticas económicas que ha habido nunca en el mundo”, al tiempo que reconoció la necesidad de cambiar la estructura productiva de la región.

DESEOS PARA VENEZUELA Y COLOMBIA

González se refirió en particular a la situación actual en Venezuela y al conflicto armado en Colombia.

“Mi deseo más profundo es que se recupere el diálogo, se hagan acuerdos y se llegue a una reconciliación en Venezuela. Entre todos tenemos que buscar el camino para hacer que ambas partes se sienten y hablen”, agregó González.

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, González pidió un “esfuerzo de paz”, entendido como un “esfuerzo de democracia que incluya a gentes y territorios que no han estado nunca en el proceso democrático del país por culpa del conflicto”.

A la entrada y la salida del evento el expresidente español fue preguntado por los medios de comunicación sobre la aparición de su mujer, María del Mar García Vaquero, en los denominados “papeles de Panamá”, pero González no quiso hacer ningún comentario.

Según la información divulgada hoy por El Confidencial y La Sexta, García Vaquero, antes de que conociera a González, gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.




Categoría: Mundo | Claves: España Felipe González