Miami, la segunda vida para un venezolano

El censo que cada 10 años elabora el Gobierno estadounidense muestra a las claras esta diáspora. En 2000, había registrados poco más de 90.000 venezolanos en Estados Unidos, cifra que se disparó hasta 215.000 solo 10 años después.

Miami, la segunda vida para un venezolanoVenezolanos protestan a las afueras del restaurant El Arepazo en Doral por la situación en el país. Crédito: AP/ Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gerente del popular restaurante conocido como El Arepazo, Alexis Mogollón, comentó que desde que se marchó de su tierra natal hace casi tres décadas nunca había visto tanta afluencia de venezolanos en Miami: más de una docena de criollos le solicitan trabajo a diario.

Según un artículo publicado en El País, el fenómeno obedece a la grave crisis política, económica y social que reina en el país y que ha exacerbado flagelos como la inflación, la escasez y la inseguridad.

“Los llamados balseros del aire llegan en avión y la mayoría cuenta en los controles migratorios que va con la familia a Disney, en Orlando, situada a unos 400 kilómetros al norte de Miami. Entran con el visado de turista, con el equipaje indispensable para no despertar sospechas, pero su objetivo es quedarse en Estados Unidos”, reza la publicación del diario español.

Tras pisar suelo norteamericano la mayoría de los inmigrantes venezolanos se dirigen a Doral, la ciudad del condado de Miami-Dade, famosa por la gran cantidad de connacionales que recoge. Se estima que entre los 70.000 habitantes que residen en Doral, el 30% son oriundos de Venezuela, de ahí que muchos la denominen Doralzuela.

DE DOCTOR O INGENIERO A LAVAR PLATOS O CARROS

El ex militar José Colina, quien fue acusado en 2003 de colocar una bomba contra la embajada de España en Venezuela, señala que en pocos meses, muchos de los recién llegados intentan crear su propia empresa, aunque antes tienen que pasar por “fregar platos y limpiar carros”.

Colina también dirige la asociación Venezolanos perseguidos políticos en el exilio (Veppex), la cual estima que solo en Florida existen más de 250.000 compatriotas: “Entre 1999 y 2013, el 60% de los que llegaba tenían motivos políticos. Los dos últimos años, el 70% llega por el desastre económico y la inseguridad”, asevera el ex militar.

En la actualidad Veppex busca promover una ley que permita a legalizar a los venezolanos que arribaron entre 1999 y 2003 con ayuda de congresistas republicanos.

Categoría: Venezuela