Microsoft compra LinkedIn por más de USD 26.000 MM y sella su cambio de rumbo

A cambio de 26.200 millones de dólares, Microsoft tendrá de inmediato acceso a unos 430 millones de usuarios de la red social profesional LinkedIn, un tesoro de datos sobre trabajadores y empleos que se convertirá en un nuevo pilar del negocio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Euronews / YouTube

(Redmond, Estados Unidos. dpa) – El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció hoy la mayor compra en la historia de la empresa, una operación con la que intentará sellar su cambio de orientación radical de la compañía de Windows.

A cambio de 26.200 millones de dólares, Microsoft tendrá de inmediato acceso a unos 430 millones de usuarios de la red social profesional LinkedIn, un tesoro de datos sobre trabajadores y empleos que se convertirá en un nuevo pilar del negocio.

No sólo impresiona el precio. Con esta operación se unen la mayor empresa de software del mundo, con 1.200 millones de clientes de sus programas, y la plataforma profesional líder en el mundo. Es un paso en la visión que persigue Nadella desde que asumió el timón de Microsoft hace más de dos años: servicios en lugar de la venta de software, almacenamiento en la nube en lugar de computadoras locales y servicios de Microsoft allá dónde puedan necesitarse.

Según Nadella, la compra de LinkedIn es la llave para el gran reto de redefinir la productividad y los procesos del negocio. Fue él quien desde el principio introdujo el servicio Cloud (nube) en los hasta entonces rígidos paquetes de Office y con ello se fijó como meta la mejora de la cooperación dentro de la empresa.

Con la adquisición de LinkedIn, su visión sube otro escalón: Microsoft quiere conectar el mundo empresarial.

Tras la adquisición, LinkedIn mantendrá en gran parte su independencia dentro del mercado en que se mueve. Y eso tiene una razón. Los usuarios comparten en LinkedIn sus perfiles profesionales, y el análisis de esos datos puede ayudar en la búsqueda de personal. Ese es el modelo de negocios de la red social, que no interfiere con los objetivos comerciales de Microsoft.

Pero con la compra de LinkedIn, la empresa cofundada por Bill Gates también gana el acceso a los nueve millones de empresas activas en la red social. Así que, en total, podrá dirigirse a un mercado cuyo valor asciende a 315.000 millones de dólares, afirma la compañía en un comunicado.

La operación abre la posibilidad de cambiar la forma en la que colaboran los trabajadores, afirmó por su parte el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner.

No se trata del primer intento de Microsoft de consolidar su posición de mercado a través de una red social. En 2012 compró por 1.200 millones de dólares la plataforma de mensajes Yammer, orientada al mundo empresarial. El objetivo de esta es mejorar la colaboración y lograr unas comunicaciones más fiables.

Según Microsoft, Yammer está actualmente presente en el 85 por ciento de la lista de empresas “Fortune 500” aunque no tiene tanta presencia en países otros países, como Alemania. A pesar de su popularidad, tampoco la compra de Skype reportó a Microsoft una posición dominante en el ámbito de las videoconferencias.