Microsoft hará 7.800 despidos, sobre todo en telefonía

En su comunicado Microsoft sostiene que la meta es completar los despidos antes del fin de su próximo año fiscal, en junio de 2016

Microsoft hará 7.800 despidos, sobre todo en telefoníaCréditos: Mikko Stig / Lehtikuva / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP) – El grupo informático Microsoft anunció el miércoles que eliminará 7.800 empleos, principalmente en las actividades de telefonía asumidas tras la compra el año pasado de Nokia, una decisión que según algunos analistas ha sido “un error muy costoso”.

La supresión de empleos afectará principalmente a las actividades asumidas en el marco de la compra del fabricante finlandés de teléfonos Nokia, completada el año pasado. Microsoft precisó que contabilizará una carga de 7.600 millones de dólares por depreciación de activos y destinará una suma de entre 750 y 850 millones de dólares para financiar los despidos.

HABRÁ 2.300 DESPIDOS EN FINLANDIA

Los 7.800 puestos de trabajo representan cerca del 6,5% de los efectivos totales del grupo, que no precisó en qué países o ciudades tendrán lugar las supresiones.

En un comunicado, el gobierno finlandés precisó que en Finlandia se verán afectados 2.300 puestos de trabajo. Nokia emplea actualmente a 3.500 personas en ese país.

El gobierno se manifestó “decepcionado” por la decisión de Microsoft e indicó que se prepara para presentar al parlamento, cuando termine su receso, un paquete presupuestario para financiar medidas de apoyo a los empleados afectados, fundamentalmente en la región de Salo (sudoeste) donde hay un centro de investigación especializado en los ‘smartphones’.

El presidente de Microsoft, Satya Nadella, aseguró en un correo electrónico a los empleados que no toma estas decisiones “a la ligera, en vista de los efectos que tienen sobre la vida de las personas que son importantes para la empresa”.

Añadió que la medida se aplicará “en los próximos meses”.

En su comunicado Microsoft sostiene que la meta es completar los despidos antes del fin de su próximo año fiscal, en junio de 2016.

NOKIA, ERROR COSTOSO

Microsoft ya suprimió 18.000 empleos el año pasado y decidió dejar de utilizar la marca Nokia para sus celulares inteligentes.

El grupo, que está actualmente en pleno viraje hacia las actividades de “Cloud” (informática en la nube), precisó que dará más detalles sobre el impacto financiero de estas nuevas medidas de reestructuración cuando presente sus resultados financieros anuales el 21 de julio.

En su correo, Nadella subraya que la operación de reestructuración de la actividad telefónica busca integrarla en “el ecosistema” Microsoft, en vez de mantenerla como una actividad independiente.

Nokia y Microsoft han sido ampliamente superados en el mercado de los ‘smartphones’ por Apple pero también Samsung y los fabricantes chinos que usan el software Android de Google.

El grupo de Redmont (Washington, noroeste) intentó recuperar el terreno perdido con la compra de Nokia pero esta estrategia no fue exitosa: su porción del mercado en ese competitivo sector rondará el 3% este año, según la firma IDC.

MICROSOFT AÚN REINA EN EL MERCADO DE LAS PORTÁTILES

Microsoft, que todavía reina en el mercado de las computadoras portátiles y de oficina, debe presentar antes de fin de mes su nuevo software Windows 10, que funcionará tanto en computadoras como en aparatos móviles.

Según el analista del sector Jeff Kagan, la adquisición de Nokia resultó “un error muy costoso tanto en términos de dinero como de tiempo”.

“Creo que windows 10 será tal vez la última oportunidad real de crecimiento para Microsoft. También funcionará en los móviles y será muy interesante ver si podrán ensamblar juntas todas las piezas”, estimó.

Microsoft había anunciado en junio la partida de Stephen Elop, ex director de Nokia, en el marco de un cambio de su dirección.

Categoría: Sociedad | Claves: Finlandia Microsoft Nokia