Miles de argentinos protestan contra Macri por medidas económicas

Macri designó el lunes por decreto a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos vacantes de la Corte Suprema, sin pasar por la aprobación del Senado, donde la oposición tiene la mayoría.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP

(Buenos Aires, Argentina. AFP).- Decenas de miles de argentinos, entre ellos varios exministros kirchneristas, se manifestaron este jueves frente al Congreso contra una serie de medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri, al cumplirse una semana de su gobierno en un país dividido.

“Para fortalecer la democracia necesitamos la pluralidad de voces”, fue la consigna de la marcha que comenzó como una convocatoria en defensa de una ley antimonopólica de medios sancionada por amplia mayoría en 2009 e impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015).

Luego fue sumando otros temas como el rechazo a la designación por decreto de Macri de dos jueces a la Corte Suprema y el fuerte ajuste a los salarios que supone la liberación del dólar, que significó este jueves una devaluación de casi 30%.

Macri designó el lunes por decreto a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar dos vacantes de la Corte Suprema, sin pasar por la aprobación del Senado, donde la oposición tiene la mayoría.

Ante el amplio rechazo al nombramiento, Macri postergó la asunción hasta el próximo año en una medida aplaudida este jueves por los opositores, aunque el reclamo se mantuvo en la manifestación.

En el acto estuvo presente Daniel Scioli, excandidato presidencial apoyado por Kirchner, que obtuvo 49% de los votos en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre en la que Macri ganó la presidencia con 51%.

“Vine porque me pareció muy importante la posición del bloque (kirchnerista) para que se respeten los procedimientos institucionales para el nombramiento de jueces”
, afirmó Scioli.

“No queremos poner palos en la rueda pero no permitiremos que se viole la Constitución como sucede con la designación de los ministros de la Corte, ni que modifiquen leyes a través de decretos como en el caso de la ley de Medios”, advirtió el diputado Héctor Recalde, jefe del bloque parlamentario del kirchnerista Frente para la Victoria.

“DEFENDER CONQUISTAS”

Crédito: AP

La devaluación de 30% de la moneda que significará un fuerte ajuste de los salarios, el temor al incremento de la inflación tras las medidas de liberación y unificación del mercado de cambio, así como la apertura a las exportaciones e importaciones, estuvieron entre las demandas.

“Vengo a defender las conquistas de estos últimos 12 años, en particular la Ley de Medios. No somos parte del kirchnerismo pero tenemos que defender lo hecho en estos años frente al avance del neoliberalismo”, dijo a la AFP Nicolás, un militante de la agrupación Patria Grande, que no quiso dar su apellido.

La marcha empezó como una autoconvocatoria “en defensa de la Ley de Medios”, en alusión a la polémica ley antimonopólica de 2009, que recrudeció un enfrentamiento del entonces gobierno con el multimedios Clarín, el mayor de Argentina.

Los manifestantes reaccionaron a la decisión del gobierno de Macri de colocar bajo la órbita del nuevo ministerio de Comunicación el organismo autónomo AFCSA creado por la ley de Servicios Audiovisuales para garantizar su aplicación.

A la marcha se sumaron el bloque parlamentario del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) además de organizaciones sociales y sindicales y numerosas agrupaciones aliadas a Kirchner.

Estuvieron presentes los exministros Axel Kicillof (Economía), Agustín Rossi (Defensa) y el expresidente de la reestatizada Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, entre otros.

Al igual que para la difusión de la convocatoria, las redes sociales multiplicaron las imágenes de la multitud apostada frente a la explanada del Congreso.

Crédito: AP

Crédito: AP

Crédito: AP

Crédito: AP

Crédito: AP

Crédito: AP

Categoría: Venezuela