El Papa resaltó la lucha y la contribución de la mujer en Paraguay

El papa Francisco rindió un emotivo y festivo homenaje a la Virgen de los Milagros.

El Papa resaltó la lucha y la contribución de la mujer en ParaguayAlrededor de un millón de fieles se tomó la Villa Serrana de Caacupé. Crédito: NORBERTO DUARTE / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: El Vaticano

(Caracas, Venezuela. Agencias) – El Papa Francisco celebró el sábado su primera misa en Paraguay en medio de una multitud que lo veneró en el santuario de Caacupé, donde homenajeó a las mujeres paraguayas que pusieron de pie al país tras una cruenta guerra del siglo XIX, reseñó la agencia Reuters.

Aproximadamente un millón de fervientes fieles colmaron la pequeña ciudad considerada capital espiritual del país, a la que el Papa llegó para honrar a la virgen patrona de Paraguay en la última etapa de una gira que lo ha llevado también a Ecuador y Bolivia.

La misa se retrasó un poco después de que el Papa estuviera “abrumado por la emoción”, dijo un obispo.

El Sumo Pontífice recorrió el templo decorado con banderas y tejidos típicos del país y puso una rosa blanca a los pies de la figura de la virgen, que se dice fue tallada por un indígena guaraní convertido al cristianismo en el siglo XVI.

Según la historia tradicional, el hombre se escondió en el tronco de un árbol escapando de una etnia que perseguía conversos y talló la imagen como gratitud por haber sobrevivido.

Muchos paraguayos creen que la virgen hace milagros y cada 8 de diciembre peregrinan para hacerle pedidos o agradecerle.

En su homilía, el Papa recordó a los desamparados, a quienes sufren y elogio particularmente a las mujeres de Paraguay.

Quisiera referirme de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua”, dijo el Papa.

Más de la mitad de la población paraguaya murió en la guerra de la Triple Alianza, una de las más sangrientas de Latinoamérica, que enfrentó en el siglo XIX a Paraguay con sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay. Según historiadores, el conflicto acabó con casi toda la población masculina del país.

Ustedes tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida“, dijo Francisco arrancando el aplauso y los gritos de la multitud. “Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.

VISITÓ UN HOSPITAL DE GRAN ASUNCIÓN

Crédito: AFP

Más temprano, el Papa repartió hoy esperanza entre los 90 menores ingresados en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu, en Gran Asunción, mientras que en el exterior le aguardaban miles de personas para recibir su bendición, reseñó la agencia EFE.

Durante su visita al centro, que acoge a niños y niñas con diferentes problemas médicos, el pontífice escuchó a los pequeños y recibió de ellos cartas personales y trabajos realizados en las aulas del hospital, ubicado en la localidad de San Lorenzo.

También asistió a la inauguración de una placa en recuerdo de este encuentro, que finalizó con unas palabras de Francisco a la salida del hospital en las que aseguró que reza por los ingresados y sus familiares.

“Este es un hospital donde muchos sufren, yo quiero decirles y a ustedes, mamás y papás, que rezo por vosotros y rezo por sus hijos para que la virgen esté muy cerca de vosotros y para que Jesús les de la salud y para que ustedes tengan la fuerza y la constancia que sólo tienen los padres”, afirmó el pontífice, mientras era abrazado por uno de los niños del centro.

También tuvo palabras de agradecimiento para el personal del hospital por su sacrificio, al tiempo que instó a seguir las palabras de Jesús y aprender del comportamiento de los niños.

“Jesús le dice a los grandes que, si no se hacen como los niños, no entraran en el reino de los cielos. Qué quiso decir Jesús con eso, que nos hagamos cómo los chicos y aprendamos de ellos, que no tienen vergüenza y me dan sus cartas con tanta espontaneidad”, dijo.