Militantes del Psuv piden activar un “plan de emergencia económica”

En opinión del economista Blagdimir Labrador, “hay que dar un golpe de timón a la economía".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Muchos son los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quienes les han pedido al presidente Nicolás Maduro que haga correcciones al sector económico del país, pero, según una nota de Panorama, “hay quienes le pedirán a Maduro no tocar el esquema cambiario, indexar salarios y más controles, especialmente en el sector bancario”.

Según fuentes del portal, Alí Rodríquez Araque, exministro de Finanzas, de Petróleo y exsecretario general de la Opep, pidió “activar un plan de emergencia económica con miras al 2016” que pasa por “correcciones cambiarias, y consenso con el sector privado”.

El grupo liderado por Tony Boza y Luis Salas, se opone a un ajuste cambiario e insistirán en mantener el dólar a Bs. 6,30 para “importaciones prioritarias en 2016”.

Consultado por Panorama, Boza indicó que en el Gobierno se ha hablado “de la urgencia de atacar el tema de alimentación y desabastecimiento que empresarios generan y se mencionó el papel de la banca. Hay una situación dura y el petróleo va a la baja… Estamos desarrollando propuestas que sirvan para dar un debate que conlleve a tomar unas medidas que decidirá el Ejecutivo, el Psuv hará sus recomendaciones”.

El economista y exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez, sugiere, por otro lado, “sincerar el precio de la gasolina para aliviar las finanzas de Pdvsa, erradicar el contrabando de extracción y generar recursos para las misiones”.

En opinión del economista Blagdimir Labrador, “hay que dar un golpe de timón a la economía… Un grupo de economistas llevamos al Congreso Económico (celebrado el miércoles) una serie de propuestas que serán debatidas por el partido. Hemos planteado buscar 25 mil millones de doláres, de la siguiente manera, 15 mil milllones de cuentas por cobrar de Pdvsa y 10 mil millones por la vía de canje… Con eso les estaríamos inyectando 25 mil millones de dólares en el 2016 y 2017 al seno de la industrialización del país, en el tema de la petroquímica, alimentos, agroindustria y al sector automotriz, ese mecanismo le estaría dando un duro golpe al mercado especulador”.

Categoría: Economía | Claves: Venezuela