Militares colombianos no se retirarán de frontera con Venezuela, anunció comandante

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Dpa).-El Ejército colombiano seguirá vigilando la región fronteriza con Venezuela para cumplir acuerdos de seguridad con ese país, afirmó hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ante el cuestionamiento de las autoridades en Caracas.

“Los hombres nuestros deben quedarse allí cumpliendo su deber constitucional de combatir la criminalidad, de combatir el contrabando y de ejercer el control institucional que debemos desarrollar”, dijo el oficial, según declaraciones citadas por la cadena de radio Caracol.

“En las reuniones que hemos tenido con los altos mandos venezolanos, incluso con el ministro de Defensa de Venezuela, hemos acordado un plan especial, a solicitud de ellos, para combatir la criminalidad y el contrabando que se genera en la frontera. Allí siempre han estado estas unidades”, agregó.

Rodríguez hizo la declaración después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela catalogara de “insólita e inadmisible provocación” la presencia militar en el sector colombiano de Paraguachón, en el departamento de La Guajira.

La Cancillería venezolana señaló en un comunicado que expidió el domingo pasado que la presencia de militares colombianos en la zona se presenta días después de que “altas autoridades de Colombia han difuminado por el mundo que están preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió al día siguiente en un comunicado que las unidades militares están en esa zona desde hace dos años, precisamente por un acuerdo bilateral.

“(Las unidades militares) han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública”, señaló la Cancillería colombiana.




Categoría: Venezuela | Claves: Colombia Venezuela