Capturados los presuntos asesinos de Liana Hergueta, la mujer descuartizada

- El Ministerio Público presentará en las próximas horas a José Rafael Pérez Venta y Carlos Eduardo Trejo Mosquera por su presunta responsabilidad en la muerte

- Pérez Venta fue detenido en horas de la noche de este lunes 10 de agosto por funcionarios del Cicpc en la parroquia Candelaria

- "Carlos Trejo la citó con el pretexto de pagarle la deuda, luego se reunió con su compinche quien al parecer fue el encargado de desmembrarla"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Liana Aixa Hergueta González, tenía 53 años y su cadáver descuartizado fue encontrado el pasado 7 de agosto en el interior de un vehículo marca Mazda, en la calle principal de Los Manolos, urbanización Las Palmas, en Caracas. Esta noche se conoció que los dos presuntos responsables de su asesinato ya están en manos de las autoridades.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a José Rafael Pérez Venta y Carlos Eduardo Trejo Mosquera, por su presunta responsabilidad en la muerte.

Lea también: Detuvieron en Yaracuy al joven que estafó a la mujer descuartizada

En la audiencia de presentación, las fiscales 36º y 142º del AMC, Liduska Aguilera y Eliana Suárez, respectivamente, imputarán al hombre por delitos previstos en la legislación venezolana.

Pérez Venta fue detenido en horas de la noche de este lunes 10 de agosto por funcionarios del Cicpc en las inmediaciones de la parroquia Candelaria. En el caso de Trejo Mosquera, fue detenido la tarde de este martes 11 de agosto por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en Nirgua, estado Yaracuy.

Lea también: Tenía 53 años… lo que se conoce de la mujer descuartizada

AMBOS CONFESARON

Lea también: Asesinos de Hergueta merecerían la pena de muerte, dice Maduro

No solo han sido detenidos los dos vinculados al espantoso caso, también confesaron.

Así lo reveló Jenny Oropeza en su cuenta en Twitter, detallando que están en la Dirección de Homicidios del Cicpc en la Avenida Urdaneta en Caracas.

De acuerdo a la periodista de sucesos, “Carlos Trejo la citó con el pretexto de pagarle la deuda, luego se reunió con su compinche quien al parecer fue el encargado de desmembrarla”.

¿QUIÉN ES PÉREZ VENTA?

Captura de pantalla de los perfiles de Pérez Venta en Linkedin y Twitter. En ambos se muestra como ferviente activista opositor, diciéndose incluso vinculado al partido Voluntad Popular

José Pérez Venta era amigo de Carlos Trejo Mosquera, el otro implicado en el caso, pero algo pasó en el camino. Veamos.

“Venezolano en desobediencia civil, #ActivistaPolítico, #DefensorDeDDHH,#Disidente Ex-Preso Politico, Cenapromil 2007-2010, #Magallanero,#Huelguista”, así se identifica Pérez Venta (29) en una de las cuentas de Twitter que usaba (@PerezVenta) hasta ayer, y aunque decía en su bio que estaba en Miami, su captura en Caracas confirma lo contrario.

En LinkedIn dice que estudió en la Universidad Católica Andrés Bello y que fue coordinador comunitario de Voluntad Popular. En redes sociales han empezado a aparecer fotos suyas en las que se le ve junto a dirigentes opositores de alto calibre: estuvo junto a Leopoldo López cuando se entregó a las autoridades, también se le ve sonriente junto a Carlos Ocariz y el gobernador Henrique Capriles, aunque las circunstancias de esas imágenes no ha sido aclarada.

Pero mucho más de este joven quedó expuesto en un amplio reportaje publicado en el portal Runrun.es en el marco del caso de Araminta González. Apenas días antes de la muerte de Hergueta, Pérez Venta y Trejo Mosquera hablaron por separado con el portal.

Su vínculo con Araminta se da cuando la simpatizante de la oposición abre las puertas de su casa para hospedarlo junto a Trejo Mosquera en julio del año pasado pues supuestamente militaban en la disidencia política. Pero el favor fue pagado de la peor manera cuando a la mujer le robaron varias pertenencias de la casa.

Trejo y Pérez Venta se acusan mutuamente del robo, lo cierto es que desaparecieron y tres días después de ese 21 de julio en que se fueron de la casa, Araminta fue detenida. Sin embargo, ya había denunciado en redes sociales que los dos hombres eran estafadores y ladrones.

En una conversación publicada en Runrunes se ve a los dos hombre peleando en los días posteriores al robo del apartamento:

—Carlos Trejo: Y qué pasó con la laptop?

—José Pérez: Aquí.

—CT: No la ibas a vender pues?

—JP: Ajá

Después, se lee:
—CT: Marico responde.

—JP: Esta carajita se volvió fue loca.

—CT: Si? Aclara eso José, de una, de pana. Yo mañana voy al Sebin y la voy a pajear durísimo, hermano. Lo siento.

Sin embargo, cuando se le preguntó a Carlos Trejo sobre la amenaza de denunciar a Araminta, reconoció que si bien sí lo había dicho y que la conversación con Pérez Venta fue auténtica, no lo llevó a la práctica. “Sí, lo reconozco. Yo dije eso porque estaba cansado del peo de que me acusaran de algo que yo no hice. Ella y yo conversamos. Tuvimos discusiones bien fuertes, pero al final de cuentas no pasó a mayores. De allí a decir que yo fui, la acusé y la entregué, eso nunca pasó”.

Pero continuemos con Pérez Venta. En declaraciones dadas para el artículo dice que entró “a Voluntad Popular (VP) en 2013 desde Carabobo. Articulé con el equipo en Valencia y luego en Chacao. He hecho activismo político. Estuve en las protestas en la OEA, en las huelgas de hambre en la plaza La Castellana y en el campamento en la plaza Alfredo Sadel”.

Pero un alto dirigente de VP le confiere la categoría de simpatizante o voluntario, en tanto que un funcionario del Concejo Municipal de Chacao recuerda que se sabía poco de la vida personal de Pérez Venta, aunque sí trascendió que solicitó dinero a “sectores privados, comerciales y entre la población en general” para las manifestaciones y estudiantes presos. Eran comunicaciones en las que firmaba como Operación Libertad. Debajo de su nombre colocaba: “Ex preso político y dirigente de VP. @SinmiedoVP”.

Las alarmas en torno a su persona se encendieron cuando fue visto trabajando como vigilante en la garita de la urbanización donde reside el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, en La Boyera. “Algunos concluyeron que era un infiltrado”, rememora una de las fuentes. Después se vinculó a Alianza Bravo Pueblo (ABP), partido del cual lo separaron por considerarlo un “patriota cooperante”. Pero el propio Pérez Venta se desvinculó de estos señalamientos.

Detalle importante es la publicación de mensajes emitidos de su cuenta en la red social Twitter que datan del 2010 en los que se muestra como ferviente simpatizante del chavismo, enviando mensajes de apoyo y pedidos de ayuda al Gobierno.

Pero regresando al presente, en el último mensaje publicado en su cuenta en la red del pajarito azul Pérez Venta prácticamente se regodea de las acusaciones que rodaban en las redes sociales contra su otrora amigo y compañero de protestas opositoras, Carlos Trejo.

“Siempre denunciaré a ese delincuente”, escribió sobre Trejo.

Pero la turbulenta relación ha seguido su curso y, curiosamente, hoy enfrentan la justicia justo como empezó su historia: juntos.