“Muchas demandas” sobre la deuda “serán aceptadas”

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, defendió la propuesta hecha por el gobierno griego y dijo que esta incluye avances importantes con respecto a la primera propuesta.

“Muchas demandas” sobre la deuda “serán aceptadas”"Muchas de la demandas griegas van a ser aceptadas", dijo ante una comisión parlamentaria que estudia el plan de rescate. Crédito: Orestis Panagiotou / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. AFP).- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, dijo este viernes que cree que “muchas demandas” hechas por Atenas sobre la deuda serán aceptadas por los países de la eurozona, que están analizando las propuestas para otorgar un nuevo rescate.

“Muchas de la demandas griegas van a ser aceptadas”, dijo ante una comisión parlamentaria que estudia el plan de rescate, en referencia a la propuesta de que un monto de 27.000 millones de euros (30.000 millones de dólares) de obligaciones griegas en tenencia del Banco Central Europeo puedan ser recibidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Este intercambio de obligaciones es una antigua reivindicación del gobierno griego, que había sido impulsada por el predecesor de Tsakalotos en el ministerio de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Las propuestas del gobierno griego, que están siendo examinadas por el parlamento en Atenas, serán analizadas el fin de semana por los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de una cumbre extraordinaria en Bruselas en la que participarán todos los países de la Unión Europea.

Sin liquidez, Atenas debe hacer frente a varios vencimientos de obligaciones contraídas ante el BCE, por cerca de 6.000 millones de euros, que expiran en julio y agosto. Sin embargo, sinla ayuda pedida a sus acreedores del FMI y la UE, Grecia no podrá cumplir con el servicio de su deuda.

Tsakalotos defendió la propuesta hecha por el gobierno griego y dijo que esta incluye avances importantes con respecto a la primera propuesta hecha por Juncker.

Los acreedores “no nos piden adoptar medidas adicionales y el gobierno está decidido a que haya una repartición equitativa de las cargas”, afirmó.

Sin embargo, el ministro advirtió que hay que permanecer al margen de cualquier triunfalismo, ya que en caso de que haya un acuerdo, este va a ser “difícil”.