Ministro de Petróleo iniciará gira por países Opep

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, iniciará el sábado una gira por naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para buscar alianzas que permitan propiciar un alza de los precios del crudo, dijo el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano explicó que una “meta necesaria y fácilmente asimilable” es un precio del crudo a 70 dólares por barril, que sería “medianamente justo” para garantizar las inversiones petroleras.

“Yo llamo a todos los actores energéticos del mundo, OPEP, no OPEP, y llamo a las grandes (empresas) del mundo para que nos pongamos a trabajar en serio, muy en serio con ese objetivo, con fe”, dijo Maduro en un acto desde el Palacio de Miraflores transmitido en cadena de radio y televisión.

La nación petrolera ha insistido en que la OPEP debe congelar sus niveles de producción para levantar los precios del crudo. Hasta ahora, sin embargo, la propuesta no ha tenido éxito.

Rusia, el mayor productor mundial de crudo, dijo esta semana que aún no ve que haya espacio para nuevas conversaciones sobre el congelamiento del bombeo, aunque está abierta a negociaciones.

“SÍNTOMAS POSITIVOS”

Sin embargo, el mandatario refirió que la estrategia de Venezuela de “nuevas alianzas” está dando síntomas positivos en la estabilidad de los precios del petróleo.

Maduro no precisó los países que visitará su ministro de Petróleo. El funcionario viajará acompañado de la canciller Delcy Rodríguez.

“Mañana sale de gira OPEP y no OPEP la dupla maravillosa”, agregó.

Venezuela atraviesa una delicada crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, su principal fuente de divisas, expresada en la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

El petróleo venezolano se recuperó el viernes tras más de un mes a la baja y cerró la semana en 35,54 dólares por barril.