Venezuela informó a Colombia sobre nuevas medidas que se tomarán en la frontera

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Bolivariano de Artes en Santa Marta, Colombia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino López, respectivamente, se reunieron hoy en la ciudad colombiana de Santa Marta para retomar la comunicación bilateral permanente a todos los niveles entre los sectores de seguridad y defensa de ambos países.

“Ha sido una reunión bastante fructífera, muy amena, y lo más importante, con entendimientos entre las partes para la lucha contra el contrabando de extracción y la delincuencia organizada”, dijo Padrino López.

El ministro de Defensa de Venezuela agradeció la receptividad que recibió por parte de los “compañeros de armas” de Colombia. “Venezuela hará todo lo necesario, en su espacio, para preservar la paz”.

Aseguró que en el tema de seguridad y defensa deben ser llevadas a cabo actividades que vayan directamente a las causas de los problemas en la frontera. “El presidente Maduro seguirá tomando medidas a lo largo de la frontera. En Amazonas es posible que tome más medidas, y serán anunciadas en el momento que sean convenientes. Tenemos que encaminar los esfuerzos para alcanzar el objetivo mayor: alcanzar la paz en la frontera y más allá de ella, para tenerla libre de contrabando”.

Por su parte, Villegas tildó el diálogo como franco y leal. “Hoy el mundo puede tener la tranquilidad de que este sector de defensa (Colombia y Venezuela) trabajarán por la paz… En la frontera no va a haber una sola fuerza, sino dos, para acabar con los criminales que la azotan. Agradezco que el ministro Padrino nos haya dicho previamente las nuevas decisiones (en la frontera) que serán anunciadas por el presidente Maduro, creo que ese es el procedimiento que se debe hacer de ahora en adelante.”.

Indicó que el mensaje hacia el futuro es de esperanza para los colombianos y venezolanos. “Sus fuerzas armadas trabajan para la paz y para que haya entendimiento entre ambas partes”.

En conclusión, estos fueron los nueve puntos que acordaron:

1. Reconocer los éxitos recientes de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido efectivas contra los miembros del Clan Úsuga y la operación contra alias “Megateo”. A su vez, los logros alcanzados por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales significan un gran avance en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

2. Crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

3. Ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (Ceboc), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (Cebcot) Colombia – Venezuela, el 15 de octubre de 2015.

4. Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.

5. Realizar el 19 y 20 de octubre en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

6. Realizar una reunión en la ciudad de Maracaibo – Venezuela, en la semana del 5 al 9 de octubre, de 2015, entre las Armadas de ambos países, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

7. Establecer un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos países, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

8. Realizar el 08 de octubre en Paraguaipoa-Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

9. Realizar una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en frontera y proponer mecanismos de mitigación.

“EXITOSA REUNIÓN”

Posteriormente el presidente Nicolás Maduro indicó mediante su cuenta en Twitter que le informaron que la reunión entre los ministros de Defensa fue un éxito. “Me reportan exitosa reunión de la Comisión de Seguridad Colombo-Venezolana en Santa Marta, ahora vamos con nuevas acciones por la paz”.

Debemos avanzar conjuntamente para una nueva frontera de paz, con máximas garantías y protección para nuestros pueblos”, agregó el mandatario.

Categoría: Venezuela | Claves: Colombia Frontera con Venezuela