Ministros de Mercosur se reúnen antes de encuentro Macri-Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Paraguay, AFP) Ministros de Exteriores y Economía de Mercosur se reúnen este domingo en Asunción para afinar un acuerdo con la Unión Europea, un día antes de la cumbre de presidentes en la que coincidirán por primera vez Mauricio Macri de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela, según informó la presidencia de Paraguay.

Los altos funcionarios de Mercosur discuten este domingo los detalles de su declaración final en la sede de la Conmebol, lejos del drama que viven los paraguayos por el agresivo desborde del río Paraguay y los cerca de 65.000 desplazados que dejó la crecida solamente en Asunción.

A nivel económico, centran las discusiones el acuerdo de libre comercio con la UE y una negociación con la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

“Mercosur ya tiene su oferta hecha y ya transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas”, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una conferencia de prensa a media jornada.

“Nos encontramos a la espera de la comunicación de la fecha en que serán presentadas las respectivas ofertas y estamos confiados que la misma podría darse en el primer trimestre del año próximo”.

Al término de la cumbre, Paraguay entregará las riendas del bloque a Uruguay para los próximos seis meses y se espera que durante ese período se concrete el TLC UE-Mercosur, cuyas negociaciones se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años.

En las negociaciones con la UE participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No está contemplada Venezuela, que ingresó al bloque en 2012.

Loizaga informó además que los ministros coinciden “en la necesidad de mantener una reunión, que sería la tercera, con la Alianza del Pacífico a los efectos de ir convergiendo”.

Esta alianza camina a buen ritmo en el comercio conjunto de sus socios y tiene como norte integrarse con la zona Asia-Pacífico; uno de los más pujantes centros de la economía mundial.

El bloque sureño padece desde su fundación en 1991 conflictos internos por trabas proteccionistas al comercio internacional, muchas de ellas impuestas por Argentina y Brasil, sus socios fundadores más poderosos.

Pero las cosas podrían estar cambiando ahora que Argentina, que viene del proteccionismo comercial de la era Kirchner, da señales de mayor apertura con las dramáticas medidas económicas que tomó en la última semana, entre ellas eliminar las trabas aduaneras a las importaciones, reducir impuestos a empresas del agro e industria y liberar el dólar.

MACRI Y MADURO

Los cancilleres “también saludaron las recientes elecciones” en Venezuela y Argentina, dijo Loizaga, lo que muestra “que los procesos democráticos están consolidándose plenamente”.

Macri y Maduro, de tendencias políticas contrapuestas, tuvieron un intercambio poco amistoso cuando el primero cuestionó el carácter democrático de Venezuela y el segundo respondió acusando a su colega de “burgués de la élite”.

La presencia de Maduro, que estuvo en duda hasta el último momento, fue confirmada el sábado por la presidencia paraguaya que hospeda el encuentro. El presidente venezolano se enfrenta a una complicada situación en Caracas, donde su gobierno perdió estrepitosamente el dominio de la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre.

Mientras, se espera que Macri, un liberal de derecha, pida en el encuentro la liberación de los políticos presos en Venezuela.

También asistirán a la cita del lunes los líderes de los demás países miembros (Dilma Rousseff de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay y el anfitrión Horacio Cartes) y de los países asociados, Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia.

Además de Macri y Maduro, también Rousseff y Cartes llegan a la cumbre en medio de una compleja situación en sus casas.

La economía de Brasil entró en recesión en el segundo trimestre, la inflación ya roza los dos dígitos, el desempleo aumenta, la popularidad de Rousseff está en un magro 12% y la presidenta es acosada por el fantasma de un juicio político.

En tanto, Cartes lidia no sólo con el desborde del río Paraguay, sino además con una huelga general y cortes de rutas previstos para el lunes y martes.

Categoría: Venezuela