AN declaró una “crisis” del sector salud

Freddy Guevara afirmó que los ministros del Poder Ejecutivo deberán, ante la AN, "dar cuentas y explicar por qué está la situación así".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la coalición opositora Mesa de la Unidad Demicrática (MUD) Freddy Guevara expresó que el Poder Ejecutivo “tiene que responder” ante el Acuerdo aprobado este martes por la AN, en el que se decreta una crisis humanitaria en el país por la situación del sistema de salud y del acceso a los medicamentos.

“Vamos a generar una agenda de trabajo conjunta entre (las comisiones de) Desarrollo Social, Finanzas y Contraloría para tener claro cuál es la situación actual, cuánto se ha invertido, por qué no hay los alimentos y cuál es el plan del Gobierno para detener la emergencia en sí misma”, detalló Guevara en una entrevista exclusiva con Sumarium.

En tal sentido, afirmó que los ministros del Poder Ejecutivo deberán, ante la AN, “dar cuentas y explicar por qué está la situación así”.

TAMBIÉN LA SITUACIÓN CARCELARIA

Asimismo, en cuanto al estado de las cárceles venezolanas y su caótica situación de convivencia interna, por el que el Parlamento aprobó crear una comisión que investigue el tema, el diputado resaltó que “seguramente” será interpelada la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, entre otros altos funcionarios como el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa.

Lea también: AN interpelará a altos funcionarios responsables de las cárceles

Sin embargo, a título personal, Guevara consideró que todo el Poder Ejecutivo, incluido el presidente Nicolás Maduro, “obviamente debería renunciar”.

AN DECLARÓ “UNA CRISIS HUMANITARIA DE SALUD”

El diario ABC de España reseñó que el Parlamento venezolano declaró “una crisis humanitaria de salud” por la falta de insumos médicos y medicamentos en el país.

Asimismo, el los diputados de oposición concordaron “exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento”.

Por su parte, los parlamentarios de la bancada chavista no votaron y defendieron, según indica el rotativo español, las políticas públicas en materia de salud emprendidas por el Gobierno.

El padre de un niño que murió en diciembre pasado a causa de una complicación por la falta de un medicamento, Richard Medina, solicitó durante su intervención en la AN que dejaran de lado los partidos políticos.

“Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento”, apuntó.

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium

Freddy Guevara en el Palacion Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Crédito: Alex Urbina / Sumarium