Ban Ki-moon detrás de una reunión entre Maduro y Granger

La misión de la ONU llegó el pasado sábado a Georgetown con el objetivo de estudiar medidas que puedan llevar a la solución de la disputa por la región de Esequibo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Georgetown, EFE).- Representantes de la misión de Naciones Unidas que visita Guyana para analizar las posibles soluciones a la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por la región petrolífera del Esequibo se reunieron hoy con el presidente guyanés, David Granger, informaron autoridades locales.

La misión de la ONU llegó el pasado sábado a Georgetown con el objetivo de estudiar medidas que puedan llevar a la solución de la disputa por la región de Esequibo, que se ha profundizado desde que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en las aguas en disputa.

La responsable de delegación y jefa de la División de las Américas en el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Martha Doggett, señaló que el motivo de la visita a Georgetown es conocer el punto de vista del Gobierno local para asesorar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que está previsto que se reúna con ambos presidentes en busca de avances.

Doggett dijo que la ONU ya tuvo intercambios con ambas partes en la ciudad de Nueva York y recientemente con representantes de La Comunidad del Caribe (Caricom) en un encuentro de esa organización en Barbados, además de aclarar que la misión de la ONU debe visitar todavía Venezuela.

Se espera que Ban organice un encuentro entre Granger y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar durante el presente mes.

Se espera que Ban organice un encuentro entre Granger y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar durante el presente mes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, quien también estuvo presente hoy en las conversaciones con la delegación de la ONU, dijo que la misión está en consonancia con el compromiso de la Secretaría General de esa organización de mediar en el conflicto.

LA LARGA DISPUTA

La ONU tomó la iniciativa después de que Guyana anunciara de forma formal recientemente que después de 25 años de buenos oficios no se había avanzado en la solución a la disputa y de que Venezuela señalara que es hora de buscar nuevas alternativas.

Granger señaló durante una reunión de Caricom celebrada el pasado mes de julio que las medidas adoptadas en el pasado se han agotado y que se necesita alcanzar una solución para poner fin a la que definió como agresión de Venezuela contra la soberanía territorial de Guyana.

El secretario general de la ONU anunció en ese mismo foro el nombramiento de una misión que viajaría a Guyana con el objetivo de abordar la cuestión con mayor profundidad y conocer la postura de las autoridades de Georgetown.

Maduro acusó el pasado agosto a la petrolera Exxon Mobil de impulsar la escalada diplomática entre Guyana y Venezuela por la reclamación sobre el Esequibo.

Las diferencias se agudizaron después de que Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después Maduro dictó un decreto que distribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio de guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Categoría: Venezuela | Claves: Conflicto Guyana - Venezuela