Mitzy, Lilian y MCM piden a Rousseff mediar por los opositores presos

"Sabemos que Dilma Rousseff por ser mujer es sensible a nuestra causa", dijo Machado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Las opositoras en las afueras de la Embajada de Brasil. Crédito: Jorge Dan López / Reuters

(Caracas, Venezuela. Agencias) .- Este viernes, esposas de opositores presos junto con la exdiputada de la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, entregaron una carta ante la Embajada de Brasil en Caracas, dirigida a la presidenta Dilma Rousseff.

“Mujeres, madres y hermanas en la embajada de Brasil entregando petición de apoyo en defensa de DD HH a la presidenta @dilmabr“, informó Lilian Tintori junto con Mitzy de Ledezma y Machado.

“Hoy no podemos dejar de pedirle, con todo respeto señora presidenta Rousseff que sume su voz a la de los demócratas del mundo para que interceda ante el Gobierno de Venezuela y pida por la plena vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país”, señalan las opositoras en la carta.

En declaraciones a periodistas Machado destacó el rol que, dijo, tiene Rousseff porque en su juventud “también fue perseguida” por “una dictadura cruel” en Brasil. “Esta mujer tiene una enorme responsabilidad en la política del hemisferio y sabemos que en estas horas su acción sería decisiva”, aseguró Machado.

Machado dio lectura a la carta dirigida a la presidenta Rouseff y destacó la importancia de contar con su apoyo para que la situación en Venezuela mejore. “Sabemos que como mujer, con ese espíritu de amor y reconciliación que nos caracteriza, es sensible a nuestra causa, en su país no hay presos, en el nuestro sí, en su país no reprimen a la gente por protestar, en el nuestro sí (…) Le pedimos con respeto que sume su voz para que interceda ante el gobierno de Venezuela y pida por el respeto de los derechos humanos en nuestro país”, clamó.

La y dirigente de Vente Venezuela aseguró que la oposición continuará explorando “todas las puertas necesarias” para que se cumpla el petitorio que hicieron Leopoldo López y Daniel Ceballos por la libertad de los disidentes políticos, fecha de las parlamentarias con observación de la UE y OEA, el cese de la represión y la censura.

HUELGA DE HAMBRE

La exdiputada se refirió a los casos de López, que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de dos semanas, y de su compañero de partido Voluntad Popular (VP), el también encarcelado Daniel Ceballos, que levantó ayer el ayuno que mantenía desde el pasado 22 de mayo al considerar cumplidas parte de las exigencias.

Esta huelga de hambre, a la que se han sumado, según VP, más de 80 personas, entre diputados, dirigentes políticos y estudiantes, reclama específicamente, que se liberen a los opositores presos, a quienes ellos consideran “presos políticos” y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año.

Piden además que estos comicios cuenten con la observación internacional “calificada” de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el cese de la “censura, represión y persecución”.

“Seguimos apoyando a todas las personas que hoy están en huelga de hambre y seguimos esperando que liberen a todos los presos políticos, y por eso estamos aquí en la embajada de Brasil, porque nos parece fundamental que la presidenta Rousseff pida la liberación de los presos políticos en Venezuela”, señaló Tintori por su parte.

MÁS SE SUMAN A LA HUELGA

A la huelga se unieron otros ocho opositores de VP que intentaron, sin éxito, instalarse con su protesta frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas luego de ser desalojados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

Los manifestantes decidieron entonces iniciar la huelga en la plaza José Martí, en el este de Caracas.

Tanto Ceballos como López se encuentran encarcelados desde hace más de un año y son acusados de delitos relacionados a la violencia que se manifestó en muchas de las protestas que se desarrollaron a principios de 2014 en Venezuela y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Crédito: Jorge Dan López / Reuters

Crédito: Jorge Dan López / Reuters

Crédito: Ariana Cubillos / AP