Monopolio de insumos por la Misión Vivienda paraliza a constructoras privadas

"Lamentablemente lo único que están haciendo las constructoras privadas es terminar las obras que se iniciaron en los años 2013 y 2014", informó el presidente de la Cámara de Construcción en el estado Lara, Francisco Mendoza.

Monopolio de insumos por la Misión Vivienda paraliza a constructoras privadasConstructoras piden al Gobierno sincerar meta de la Misión Vivienda. Crédito: AVN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la Cámara de Construcción en el estado Lara, Francisco Mendoza, denunció que la Gran Misión Vivienda Venezuela mantiene un monopolio en materia de insumos, impidiendo al sector privado producir viviendas.

En una entrevista ofrecida al diario regional El Impulso, Mendoza informó en que durante 2015 los privados no han podido construir nuevas viviendas.

“Lamentablemente lo único que están haciendo las constructoras privadas es terminar las obras que se iniciaron en los años 2013 y 2014, lo cual es bastante preocupante, ya que por ejemplo, en la entidad (Lara), existe un déficit acumulado de 3 millones de viviendas y esa cifra sigue en ascenso”, señaló.

Francisco Mendoza indicó que han solicitado al Gobierno nacional apoyo para cubrir las necesidades de vivienda, pero no han obtenido respuesta.

Refirió que a diferencia de los privados, la Misión Vivienda tiene facilidades en la adquisición y compra de materiales e insumos a precios regulados, en el pago de los terrenos y del personal, el acceso a la permisología, registros y servicios básicos, es decir, todo lo que conlleva la ejecución de un proyecto habitacional.

“Por eso es que la Gran Misión no solamente puede ofrecer viviendas más económicas, sino que además tiene a su disposición todo lo necesario para su construcción. Cabe destacar que quienes integramos este gremio en reiteradas ocasiones le hemos dicho al Gobierno Nacional que nos ayude en todo ese proceso, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta a esas peticiones”, agregó.

Sobre la meta que se ha fijado el Gobierno de desarrollar en 2015 un total de 400.000 soluciones habitaciones, el presidente de la Cámara de Construcción de Lara dijo que esa cifra no corresponde sólo a viviendas nuevas, sino que en ella están incluidas sustituciones de ranchos por casa.

“Los reemplazos no se pueden tomar como nuevos hogares, por ello, deberían sincerar la meta estipulada”, indicó al respecto.

Denunció además que la ejecución de algunos proyectos de la Misión Vivienda no están siendo supervisados por un ingeniero inspector o residente. “Tenemos conocimiento de que en algunos casos no se están contratando empresas de construcción sino maestros de obra. Eso no está mal, pero, es necesario que todas las construcciones sean verificadas exhaustivamente por los especialistas en el área”.