Monopolizar la distribución, erradicar la escasez… ¿Para qué sirven los Clap?

"Le van a vender productos regulados a través de esos Clap, que no es más que el Psuv definiendo a quién le venden y a quién no", criticó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela).- A pocas calles del Palacio de Miraflores, grupos de personas se manifestaron contra el Gobierno por la escasez de alimentos: “Queremos comida. Nos están matando de hambre”, gritaban. La protesta comenzó a mitad de la mañana de este jueves. Vecinos que estaban haciendo fila reclamaron por la falta de distribución de alimentos en un supermercado, y bloquearon las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta.

Los manifestantes intentaron llegar a la sede de Gobierno, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad y grupos de simpatizantes del chavismo que gritaban la consigna: “La calle se respeta”.

Según información que ofrecieron periodistas que se acercaron al lugar, las personas enardecieron cuando, luego de hacer cola y esperar por largas horas, al llegar los camiones con comida, miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) pretendieron desviarlos.

Crédito: @cnietopalma / Twitter

Imágenes difundidas por redes sociales muestran un cartel en un reconocido supermercado, informando que a partir de este viernes ya no venderán productos regulados, pues los mismos serán “distribuidos” por los Clap en las comunidades.

“Consejos comunales chavistas, colectivos chavistas y Clap chavistas se roban la comida del pueblo ante sus ojos para después bachaquear”, criticó el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, para rematar: “Andan buscando (el Gobierno) dónde esconderse de la ira popular. Mala noticia: no caben todos en Fuerte Tiuna ni en el Círculo Militar”.

Otro de los actores políticos que se pronunció ante esto, fue el gobernador de Miranda, Henrique Capriles: “Le van a vender productos regulados a través de esos Clap, que no es más que el Psuv definiendo a quién le venden y a quién no… Eso es un comportamiento fascista, no lo podemos aceptar ni en los barrios, ni en ninguna parte. El derecho a la alimentación es de todos, eso es un grave ataque a los derechos humanos… Que venga el señor perturbado (refiriéndose a Jorge Rodríguez) a echarle la culpa de lo que sucedió en el centro de Caracas a un partido político, es absurdo… Demoraron el acto que tenían en Miraflores con los indígenas por el problema que había cerca; Maduro no quería salir, después que se calmó todo fue que él salió a echar su bailadita”.

¿MONOPOLIO DE ALIMENTOS?

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, denunció que el Gobierno promueve la violencia al dejar en manos de grupos del Psuv el “monopolio” de la venta y distribución de alimentos de primera necesidad.

“De ahora en adelante todos esos productos van a ser distribuidos por las roscas partidistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, que ellos llaman Comités Locales de Abastecimiento y Producción… intentando tener el monopolio absoluto del control sobre los alimentos”, dijo.

El portavoz de la MUD aseveró que el Gobierno “dentro de su locura” pretende resolver la crisis del país “chantajeando al pueblo por el estómago” y señaló que esta situación llevará a protestas como la que se desarrolló este jueves en Caracas. “Ellos dicen que para acabar con las colas en el centro de Caracas van a acabar con los comercios, van a quitarle a los locales la posibilidad de vender productos regulados para que no haya cola”. Criticó que ahora unos “malandros” (delincuentes) quieran “controlar la comida” y además, “amenazar con golpear y robar” a quien protesta o a quien quiera difundir las manifestaciones que surjan por esta situación.

CLAP “FRACASADO”

Según el diputado Freddy Guevara, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se implementaron hace aproximadamente dos meses en el estado Yaracuy y fracasaron: “Los Clap ya fracasaron. Eso comenzó hace como dos meses en Yaracuy y lo único que generó fue más desabastecimiento, más corrupción, porque le cobran a la gente por los productos y a los locales le quitan la comida”.

“Es algo discriminatorio, inconstitucional, y es una muestra más de que este Gobierno no sabe cómo resolver la crisis alimentaria… Voluntad Popular rechaza que se quiera reprender a la gente porque proteste por la escasez”, dijo Guevara a Sumarium.

¿INCENTIVO AL BACHAQUEO?

El parlamentario aseguró que la medida planteada por el Gobierno para distribuir comida en las comunidades es políticamente discriminatoria: “Le irán a dar comida solo al 20% de la población, porque el otro 80% rechaza a Maduro… Ahora depende de un militante del Psuv si usted puede comprar comida regulada o no”.

“Muchas de esas bolsas de comida llegan incompletas porque varios miembros de los Clap se quedan con los productos y los revenden, a veces a las personas o al mercado negro… En Yaracuy ya ocurrió, ese plan fracasó y lo que generó fue más corrupción”, culminó.

Ante la corrupción que carcomió a los supermercados estatales y para evitar el acaparamiento, el Gobierno puso en ejecución el plan de distribución de bolsas con alimentos subsidiados a través de los Clap, dirigidos por líderes de comunidades. “Primero los Clap y luego lo demás, esa es la línea. Todo el poder a los Clap”, anunció el jueves el presidente socialista, al defender ese sistema frente al régimen comercial capitalista.