Montoya denuncia los orígenes corruptos de grandes problemas del país

A propósito de la aprobación del Proyecto de Acuerdo para la lucha contra la Corrupción y Recuperación de Capitales, el diputado Julio Montoya destacó los orígenes corruptos de grandes problemas que viven los venezolanos, como la crisis eléctrica, la crisis del sistema de salud y las condiciones de decadencia de la principal empresa estatal del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela) – Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro de la comisión permanente de Contraloría, aseguró este martes que “ya se tienen conclusiones” sobre sonados casos de corrupción como el de los depósitos en el Banco de Andorra y las irregularidades en las compras de plantas eléctricas.

“Ya tenemos conclusiones en el tema del Banco de Andorra, en el tema de las plantas eléctricas; como en doce casos y en los próximos días los venezolanos las verán“, expresó Montoya en una extrevista exclusiva con Sumarium, luego de que la AN aprobara el Proyecto de Acuerdo para la lucha contra la Corrupción y Recuperación de Capitales.

“La corrupción tiene un rostro humano y, con el dinero que se robaron, algo se dejó de hacer“, agregó el parlamentario.

Lea también: La “pequeña chuleta” del diputado Montoya para hablar de los casos de corrupción

CRISIS ELÉCTRICA Y PDVSA

A propósito, destacó los orígenes corrupto de grandes problemas que viven los venezolanos, como la crisis eléctrica, la crisis del sistema de salud y las condiciones de decadencia de la principal empresa estatal del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“La crisis eléctrica que tenemos en el país es porque en la termoeléctrica India Urquía (que debía estar funcionando desde 2015) se robaron la plata a través del Banco de Andorra“, al igual que hicieron con el parque eólico de Punto Fijo, el parque eólico de La Guajira “y 16 plantas más”, además de que “la empresa Derwick vendió planta termoeléctricas malas”, apuntó.

Lea también: Julio Montoya revela las intimidades del sonado caso Andorra

Aseveró que Pdvsa “está mal” porque “un corrupto se robó el dinero del fondo de pensiones, otro corrupto se llevó dinero de las empresas de seguro y reaseguro y los depositaron en el Banco de Andorra”.

Asimismo, reiteró que el Gobierno venezolano permite el uso de pasaportes diplomáticos “para abrir cuentas en Andorra y para traficar drogas”.

CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD

Por otra parte, en cuanto a la crisis del sistema de salud nacional, Montoya aseguró que Venezuela tiene “la mitad de la infraestructura hospitalaria pagada y no ejecutada, como el Hospital de San Fernando, así como miles de obras” inconclusas.

“No es que unos tipos se embolsillaron un dinero; es que se dejaron de hacer hospitales, represas, plantas eléctricas, metros, ferrocarriles, etcétera”, subrayó.

En tal sentido, señaló que desde la comisión permanente de Contraloría “ayudaremos todo lo que podamos” en la tarea que se trazó la AN con la aprobación del Acuerdo.

Montoya apuntó, como ejemplo, que él mismo “llevará” 56 casos de corrupción que involucran más de 70.000 millones de dólares estadounidenses (USD) y que viajará a Estados Unidos para reunirse con agencias que “llevan el tema de Andorra, (Roberto) Rincón, Haití”, mientras que en Panamá se investigarán depósitos en la “banca sospechosa”.