Moody’s rebajó la nota de la deuda griega a Caa3

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó este miércoles a los electores a votar por el "no" en el referendo para lograr "un acuerdo mejor" con sus acreedores.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- La agencia de calificación financiera Moody´s rebajó el miércoles la nota de la deuda griega a “Caa3” debido al “riesgo suplementario” que el referéndum del domingo suscita en los acreedores privados del país.

“El anuncio de un referéndum crea un riesgo suplementario, de más presión, para los acreedores privados”, indicó la agencia al rebajar la nota del país a “Caa3”, a un escalón de la categoría “default de pago inminente”.

Los griegos fueron llamados a las urnas el domingo para aprobar o rechazar la propuesta de la Eurozona a Grecia, condicionando la ampliación de la ayuda financiera a un plan económico.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó este miércoles a los electores a votar por el “no” en el referendo para lograr “un acuerdo mejor” con sus acreedores.

Una victoria del no aumentaría los riesgos de una salida de la zona euro que conduciría a pérdidas significativas de los acreedores privados”, afirmó la agencia de calificación, cuyos rivales Fitch y Standard and Poor’s también han bajado la nota de la deuda de Grecia.

Los acreedores privados poseen unos 30.000 millones de euros de la deuda griega sobre un total de 280.000 millones.

La nota de Moody’s, no obstante, subraya que las desventuras de Grecia con el FMI ilustran a la vez “la precariedad de sus finanzas” y sus “difíciles relaciones” con los acreedores públicos.

FITCH REBAJÓ LA NOTA DE GRECIA A “CC”

La agencia de calificación financiera Fitch anunció el martes que bajó la nota de Grecia a “CC” tras el fracaso de las negociaciones y el anuncio de un referéndum sobre la última oferta de los acreedores.

Grecia, que pidió al FMI un aplazamiento de su pago previsto el martes, ya vio la víspera como Standand and Poor’s bajaba a su nota a “CCC-“.

Para Fitch, el fin de las negociaciones como los acreedores “aumentó sinificativamente el riesgo de que Grecia no pueda afrontar sus deudas en los próximos meses”.

Una nota de “CC” sitúa la deuda de un país a pocos peldaños del cese de pagos.

La agencia considera que el referéndum solo puede empeorar la posibilidad de que el país abandone la zona euro.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia