Moranbong, el grupo de pop patriótico predilecto de Kim Jong-un

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: YouTube.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – “Partido de los Trabajadores, tú eres mi madre, te canto desde lo más profundo de mi corazón”, así inicia el tema que las chicas de Moranbong, el grupo musical más popular de Corea del Norte, dedicó al Partido de los Trabajadores para la conmemoración, este fin de semana, del 70 aniversario del establecimiento de la formación que encabeza el régimen.

“Larga Vida al Partido de los Trabajadores”, decía el tema que las jóvenes, vestidas exactamente iguales, coreaban ante 15.000 personas que aguardaban en los asientos del Polideportivo Ryugyong. A ese tema, le siguieron otros grandes éxitos del pop norcoreano como “Mi Patria, Llena de Esperanza”, o “Pensamos en el Mariscal (Kim Jong-un) Día y Noche”.

De acuerdo con el diario El País, Moranbong es todo un fenómeno social en Corea del Norte. Es el grupo favorito de Kim Jong-un, y por tanto de todo el país desde que se dieron a conocer, en 2012. Hacerse con una entrada para sus conciertos en Pyongyang es más complicado que conseguir un boleto para ver a Lady Gaga en Nueva York. Lo componen una veintena de muchachas, con una esmerada educación musical y escogidas -dicen- por el propio líder supremo.

 Su “look” ha arrasado en el país.

A su atuendo sobre el escenario se le ha atribuido el que las norcoreanas a la moda hayan acortado unos centímetros sus faldas. Las chicas de Moranbong lucen atuendos que, aunque en Occidente pasarían incluso por recatados, marcan la figura y enseñan la rodilla, algo otrora anatema.

Su música, interpretada con una mezcla de instrumentos clásicos -piano y violines-, sintetizadores y guitarras eléctricas, suena a una combinación de himnos militares, pop azucarado e incluso unas pinceladas de rock.

Las jóvenes no se dirigen a su público directamente en ningún momento, y la audiencia escucha las letras con mensajes como “no nos rendiremos nunca en nuestro empeño revolucionario”, con reverencia.

En esta ocasión, se dirigieron a una audiencia compuesta por la flor y nata de las Fuerzas Armadas norcoreanas y las elites civiles, que conmemoraban el acontecimiento más importante del calendario nacional.

Nuestro líder se preocupa y se encarga de todo por el bien de la nación.

En esta ocasión Kim no se encontraba entre el público para escuchar cómo las chicas de Moranbong entonaban: “Nuestro líder se preocupa y se encarga de todo por el bien de la nación”. Pero no le hacía falta estar presente. “Lo llevamos siempre en nuestros corazones”, aseguró una funcionaria oficial asistente al concierto.

Morangbong forma parte de la cierta modernización que ha comenzado a vivir en los últimos años Corea del Norte, por una parte gracias a una modesta mejora económica y, por otra, por una decisión del régimen, que ha añadido al paisaje de Pyongyang, desde 2012, un cine en 3D, un parque acuático, un delfinario o un crucero por el río Taedong -inaugurado pocos días antes del aniversario-.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Corea del Norte