El Guri “no ha llegado a su cota mínima histórica”

"Han tratado de manipular la información del Guri para crear un caos y que viene un mega apagón (...) pero las tomas de agua están muchos metros más abajo de esas compuertas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Panorama / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reiteró este lunes que en estos momentos el país está siendo afectados “fuertemente” por el fenómeno climático denominado “El Niño” que ha alargado la sequía y “esto ha incidido negativamente en los embalses tanto los de agua potable como los de generación hidroeléctrica”.

Resaltó que uno de los más afectados es El Guri, “con el cual se genera casi el 70% de la energía que consume el país”.

En ese sentido, aseveró que ser han tomado una serie de acciones para minimizar el efecto negativo, entre ellas incrementar la energía termoeléctrica: “La semana pasada se puso en marcha un nuevo generador en Lara con capacidad de 45 megavatios, viene otro generador a finales de mes también con 45 megavatios para llegar a 90. Se reactivaron los turbogeneradores 1 y 4 de Planta Centro que son 450 megavatios y para finales del mes de abril entrará un nuevo turbogenerador que nos va a dar 600 megavatios”.

Asimismo, Motta Domínguez acotó que la operación “Agua Bendita” se mantiene en el embalse del Guri.

“Se hizo una inmersión en el Guri para verificar realmente la distancia que hay entre la superficie y la primera toma de agua y ayer en las redes sociales mostré una foto donde aparecían las compuertas de aliviadero y que el agua que ya no alcanza a esa zona, pero han tratado de manipular la información para crear un caos y que viene un mega apagón“, dijo.

Aclaró que esas puertas se utilizan cuando el Guri está en su máximo nivel que es 271 para evitar un derrame: “Las tomas de agua están muchos metros más abajo de esas compuertas. Esto es también para que vean que se están formando una matriz mediática para crear una opinión que genere el caos y la incomodidad”, indicó.

“El embalse de Guri está alcanzando cotas mínimas, pero todavía no ha llegado a su mínimo histórico que es 244 metros y eso quiere decir que estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo de una forma positiva”, expresó.

De igual forma, explicó que la demanda promedio en el país es de 15.500 megavatios y “podemos cubrirla cómodamente”.

“SABOTEO” AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

Motta Domínguez señaló que hay un plan de “saboteo” contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y tienen “las pruebas”.

“Hay un grupo de personas que se han dedicado a atacar el sistema a través del sabotaje (…) desde el primero de octubre hasta el seis de diciembre hubo ocho fallecidos y lo que llama la atención es que fueron seguidos uno tras otro”, dijo.

Destacó que tras las elecciones parlamentarias estos ataques se frenaron, sin embargo, ahora volvieron los “eventos” y hasta este lunes “hay tres personas fallecidas por manipular el sistema sin autorización, es uno por día y esto no es normal”.

Además informó que se han detenido varias personas por estos hechos. “Todas aquellas personas que disparen, corte, destruya e incendie está saboteando el sistema”, finalizó.