MP investiga la muerte de tres personas durante saqueos en La Paragua

Las víctimas fueron identificadas como Julio César Arteaga, Yoici Eucaris España y un adolescente de 14 años de edad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La Fiscalía venezolana (Ministerio Público, MP) informó hoy que investigará la muerte de tres personas, entre ellas la de un menor de edad, ocurridas durante los “hechos de violencia” registrados el pasado sábado 17 de diciembre en la localidad de La Paragua, en el estado Bolívar (sur).

“Las víctimas fueron identificadas como Julio César Arteaga (39), Yoici Eucaris España (34) y un adolescente de 14 años de edad”, dice la Fiscalía en una nota de prensa, en la que también señala que “las tres víctimas recibieron impactos de bala (…) durante una situación irregular en la mencionada localidad”.

Asimismo, se informa que el MP está coordinando “las diligencias de interés criminalístico que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para determinar las responsabilidades penales correspondientes”.

Desde el viernes se registraron en varias localidades del estado Bolívar algunos disturbios por la ausencia de dinero en efectivo.

Según el diputado opositor Américo de Grazia las poblaciones de La Paragua, el Callao, Ciudad Bolívar, Ciudad Piar, Tumeremo, Guasipati, Santa Elena de Guairén y Tocomita se vieron afectadas por manifestaciones y saqueos.

La agitación en el estado Bolívar comenzó un día después de que saliera de circulación, por orden del presidente Nicolás Maduro, el billete de 100 bolívares y por la ausencia del nuevo cono monetario que según el Gobierno debía circular desde el jueves, pero que incluso hoy no ha sido distribuido.

La falta de efectivo, que se registra en Bolívar y en todo el país caribeño, aunado a la molestia de quienes se quedaron con los billetes de 100 bolívares, que por unos tres días estuvo sin valor, estimuló manifestaciones en varias ciudades que, en algunos casos, degeneraron en saqueos o intentos frustrados.

Maduro decidió el domingo prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero por el supuesto “sabotaje internacional” del que, según él, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar al país la semana pasada para hacer frente a la escasez de dinero físico.