Mubarak se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados

Mubarak fue condenado en 2012 a cadena perpetua, pero esa sentencia fue posteriormente cancelada por irregularidades en el proceso.

Mubarak se sentará de nuevo en el banquillo de los acusadosHosni Mubarak volverá a ser juzgado por su complicidad en la muerte de manifestantes en 2011. Crédito: EFE / Khaled Elfiqi
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(El Cairo, EFE) – El expresidente egipcio Hosni Mubarak volverá a ser juzgado por su complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, al anular hoy el Tribunal de Casación un fallo anterior que desestimó este cargo contra el “faraón”.

Se abre así otro capítulo del conocido como “juicio del siglo”, que el próximo 5 de noviembre -fecha fijada por la corte- se reiniciará con este nuevo juicio contra Mubarak, que será el tercero y definitivo.

La revolución que derrocó el 11 de febrero de 2011 a Mubarak se saldó con la muerte de más de 800 personas, a causa de la represión policial, y dio comienzo a la persecución judicial contra los altos cargos del régimen, aunque la mayoría ya están en libertad.

Mubarak fue condenado en 2012 en esta causa a cadena perpetua, pero esa sentencia fue posteriormente cancelada por irregularidades en el proceso, y los cargos contra el antiguo “rais” fueron finalmente desestimados por el Tribunal Penal de El Cairo el pasado 29 de noviembre.

Esta decisión fue recurrida alegando “defecto legal” por la Fiscalía General egipcia, cuya demanda aceptó hoy Casación, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

En la sesión de hoy, el juez Anuar Mohamed Gabri decidió que se repita el juicio contra el exmandatario, bajo arresto domiciliario en el Hospital de las Fuerzas Armadas de El Cairo, para que se dicte un fallo definitivo, que no podrá ser apelado

Pese a este revés, el abogado de Mubarak, Farid el Dib, se mostró “optimista” y consideró la decisión judicial como “positiva”.

El Dib explicó a Efe que al haber confirmado el tribunal la absolución del exministro del Interior Habib al Adli -procesado por los mismos cargos y condenado también en 2012 a cadena perpetua-, es más que probable que Mubarak sea declarado inocente.

Ni Al Adli ni sus seis ayudantes tendrán que afrontar un nuevo juicio por la complicidad en la muerte de manifestantes, al aceptar Casación hoy su absolución.

En el marco del “caso del siglo”, Mubarak también fue procesado por dos casos de corrupción, junto a sus hijos Alaa y Gamal y el empresario fugado Husein Salem.

La misma corte que desestimó en noviembre los cargos contra el expresidente por la muerte de manifestantes, le absolvió en esa fecha de las causas de venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y de adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por prescripción del delito).

Alaa y Gamal Mubarak y el empresario fueron también absueltos en estos casos de corrupción, algo aceptado hoy por Casación, por lo que ese fallo es ya definitivo y los tres hombres no tendrán que volver a ser juzgados.

Al respecto, el letrado se congratuló por esta decisión de Casación y también por el hecho de que el tribunal solo aceptara parcialmente el recurso de la Fiscalía contra Mubarak, al desestimar los casos de corrupción.

Mubarak, que dirigió con puño de hierro Egipto entre 1981 y 2011, ha afrontado desde su derrocamiento una avalancha de procesos judiciales, aunque por el momento solo tiene una condena en firme.

El pasado 9 de mayo, él y sus hijos fueron sentenciados a tres años de prisión en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos de los palacios presidenciales.

Pese a esta sentencia y al nuevo juicio de noviembre, los representantes del Movimiento 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución contra Mubarak, no se sienten optimistas.

Creo que finalmente le liberarán. No hay justicia en Egipto“, dijo a Efe rotunda la cofundadora y portavoz del grupo, Amal Sharaf, quien lamentó que no será condenado pese a que hay vídeos que muestran su implicación y que ordenó el asesinato de manifestantes.

En su opinión, Egipto atraviesa “el peor periodo de su historia” y los jueces están “bajo las ordenes” del actual presidente, Abdelfatah al Sisi.

Entretanto, a la mayoría de la población egipcia la suerte de Mubarak ya no le quita el sueño, aunque algunos de sus simpatizantes montaron hoy revuelo.

En la sede del tribunal, varias decenas de personas clamaron la inocencia del expresidente y, aludiendo a la fecha del estallido de la revolución de 2011, blandieron pancartas con el lema “25 de enero. Conspiración”.

Categoría: Mundo | Claves: Asesinato Egipto Juicio Mubarak