MUD alerta a la comunidad internacional sobre el caso de López y la frontera

La MUD también fijó posición sobre el cierre de la frontera colombo-venezolana, la cual fue ampliada al estado Zulia.

MUD alerta a la comunidad internacional sobre el caso de López y la fronteraCrédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Lilian Tintori, Antonieta López y la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fijaron posición sobre la próxima audiencia conclusiva del juicio contra Leopoldo López. “Los derechos humanos nos unen, nos comprometen a trabajar unidos para lograr el cambio en Venezuela”, exhortó Tintori.

Indicó que esperan una sentencia, “y debe ser la de la libertad plena para Leopoldo y los estudiantes, ¿por qué? Porque Leopoldo es inocente, y así lo ha demostrado la defensa”. Además, expuso que la ONU ha pedido la libertad de Leopoldo cuatro veces, así como lo ha hecho Amnistía Internacional y Human Rights Watch; “no soy yo quien pide la libertad, es el mundo”.

Aseveró que el objetivo de la oposición es ganar el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias. “Ese es el mensaje de Leopoldo, me dijo: ‘Lilian, pase lo que pase, dile a Chúo que el 6 de diciembre el pueblo me va a liberar’. Hoy estamos unidos, y más fuertes que nunca”.

Tintori explicó que hay una observación internacional viendo lo que pasa en Venezuela. “Hemos ido a Canadá, a México, me reuní con John Kerry (Secretario de Estado de los Estados Unidos), para representar la voz de los encarcelados, de los torturados, pidiendo justicia. Él (Kerry) quedó impactado, alertado, porque no puede entender cómo se juzga a alguien por su modo de pensar. Se comprometió a activar lo que tenga que activar para evitar que se traicione la democracia”.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium.c

Por su parte, el secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, hizo un inciso para celebrar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del caso de Radio Caracas Televisión (Rctv).

Lea también: CorteIDH falló a favor de Rctv y ordena restablecer su frecuencia

Asimismo, Torrealba leyó un comunicado sobre el caso que se le lleva a Leopoldo López. “El sistema de justicia está totalmente intervenido por el gobierno, es por eso que el país pide cambio… En este juicio a López se han evidenciado muchas cosas, entre ellas, su inocencia”.

“La MUD exige la libertad inmediata de Leopoldo López y se solidariza con todos los presos políticos”, indica el documento del comando de campaña “Venezuela Unida”.

Reiteró que la MUD no está pidiendo únicamente solidaridad para con López, los presos políticos y el pueblo venezolano, “le estamos diciendo a la comunidad internacional que se hagan espejo con lo que está ocurriendo en Cúcuta. No puede ser que el costo de hacer política en Venezuela sea quedar preso como Leopoldo o inhabilitada como María Corina Machado“.

FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Crédito: Sumarium.

La Comisión Internacional de la MUD también fijó posición sobre el cierre de la frontera colombo-venezolana, la cual fue ampliada al estado Zulia. “La Unidad ha dejado claro que no comparte esa política del gobierno, y lo hemos dejado claro a nivel internacional… decretar estado de excepción, en un momento electoral, no es otra cosa que ir marchando en la liquidación del sistema electoral venezolano”, dijo Timoteo Zambrano, coordinador de política internacional de la MUD.

Lea también: Venezuela cierra la frontera en Zulia, suspende garantías y envía tropas

Reiteró que han hecho un llamado a la comunidad internacional, pues ven en riesgo el proceso de las parlamentarias. “Este tipo de acciones, que van directamente a golpear el sistema electoral, ponen en riesgo, entre el estado Táchira y Zulia, a 22 diputados de la Unidad”.

Lea también: Oficializan estado de excepción en tres municipios del Zulia

El comando de campaña “Venezuela Unida”, emitió un comunicado por la situación de la frontera. “El estado de excepción viola los derechos humanos y contraviene los convenios firmados por Venezuela. El gobierno debe asumir su responsabilidad internacional. Los hechos en la frontera son la consecuencia del colapso económico del país”, reza el documento leído por Zambrano.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno de Nicolás Maduro, de enrarecer las elecciones, poniendo en riesgo a 22 diputados… Solicitamos el levantamiento del estado de excepción en dichos estados fronterizos. Reconocemos que el gobierno puede deportar a inmigrantes indocumentados, sin embargo, se le deben respetar sus derechos humanos”, sigue el comunicado.

Invitamos a los Presidentes Nicolás Maduro y a Juan Manuel Santos a entablar un diálogo franco y directo.

Lea también: Santos aceptó el ofrecimiento de Uruguay y espera dialogar con Maduro

“Reconocemos que el Estado venezolano en el ejercicio legítimo de sus competencias, puede deportar a ciudadanos extranjeros que se encuentren en situación irregular dentro del territorio, sin embargo, deben respetarse sus derechos humanos, garantizarles el debido proceso y no está permitida la destrucción de su propiedad privada, enseres y bienes. No se puede desconocer el status de refugiados, ni desconocer la cedulación de ciudadanos colombianos que el gobierno bolivariano, en su momento por intereses electorales, haya otorgado y menos separar a las familias”, sentencia la misiva.

Zambrano, en nombre de la MUD internacional aseguró respaldar positivamente las palabras del papa Francisco, así como la mediación de las Cancillerías de Brasil y Argentina, y el gobierno uruguayo.

“Invitamos a los Presidentes Nicolás Maduro y a Juan Manuel Santos (presidente colombiano) a entablar un diálogo franco y directo para encontrar soluciones bilaterales integrales (…) Nuestros pueblos están unidos y juntos construiremos la unidad democrática a partir de este 6 de diciembre”, finaliza el documento.

POPULARIDAD DE MADURO

El también diputado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Timoteo Zambrano, explicó que la medida del cierre de frontera no ha aumentado la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

“74% de la población rechaza las medidas en el Táchira y cree que en el Zulia tampoco va a haber un agrado desde el punto de vista electoral”, indicó, añadiendo al tiempo que estas acciones (cierre fronterizo) no detienen el contrabando.

“Hay razones de peso suficientes para que los organismos internacionales, como Mercosur o la OEA se pronuncien, de modo que se frene esta escalada de violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro”, señaló Zambrano.