MUD anuncia movilización hasta el CNE para el miércoles

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a sus partidarios a concentrarse en un actividad de calle el próximo miércoles para exigir al Poder Electoral la activación del proceso de referendo revocatorio del jefe de Estado de ese país, Nicolás Maduro.

Los opositores acudirán a la sede del Poder Electoral en la capital venezolana para consignar formalmente la activación del revocatorio, y pedir la habilitación de los puntos para que sean registradas las cuatro millones de “manifestaciones de voluntades” necesaria para el referendo, lo que equivale al respaldo del 20 % del registro electoral.

La MUD cuenta con que podría hacer esta solicitud el próximo día 27, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega un día antes la constancia que certifica que el paso anterior fue efectivamente cumplido, una respuesta que los opositores demandan desde hace varios días.

“El día martes 26 el CNE debe entregar a la MUD, así lo establece el reglamento, la constancia donde queda establecido que la MUD queda autorizado como organización promotora del referendo revocatorio”, informó en rueda de prensa el opositor Juan Carlos Caldera, representante de la alianza de partidos ante el Poder Electoral para este trámite.

ESTE MIÉRCOLES A LAS 9 AM

La actividad de los opositores será “este miércoles a las 09.00 (hora local) (13.00 GMT), una movilización constitucional, pacífica, democrática pero firme a la sede del CNE”, informó por su parte el diputado Freddy Guevara.

Guevara, que es también coordinador de Voluntad Popular, el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, hizo responsable a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, de que esa manifestación se desarrolle con tranquilidad.

Esta no sería la primera vez que los opositores intentan marchar hasta la sede electoral en Caracas, a los largo de todo el camino recorrido por la MUD en los casi cuatro meses en los que vienen intentando activar el revocatorio se han convocado varias actividades, todas interrumpidas y dispersadas por los cuerpos de seguridad.

Lucena, aseguró hoy que la institución responderá la próxima semana sobre el cumplimiento del primer paso cursado por los opositores para solicitar la activación de un referendo, sin embargo no precisó que eso ocurra el próximo martes tal como esperan los opositores.

Esa respuesta corresponde a la culminación de la etapa preliminar del revocatorio que consistía en la recolección de firmas de al menos el 1 % del registro electoral para acreditar a la MUD como solicitante del referendo, un requisito que la oposición asegura superó con creces.