MUD asegura que una nueva AN usaría Ley de Amnistía para liberar a Leopoldo

Delsa Solórzano calificó la sentencia condenatoria contra Leopoldo López cómo un día oscuro para la justicia venezolana.

MUD asegura que una nueva AN usaría Ley de Amnistía para liberar a LeopoldoSobre la apelación a la sentencia por parte de la defensa de López, Solórzano señaló que es una acción razonable a pesar del "proceder político" de la administración de justicia venezolana. Crédito: Prensa Un Nuevo Tiempo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Delsa Solórzano, aseguró que de ganar la oposición la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones del 6 de diciembre será aprobada una Ley de Amnistía que libere a los considerados presos políticos.

“El 6 de de diciembre es el día del fin de la condena contra Leopoldo López, los presos y exiliados políticos, porque una avalancha de votos elegirá una nueva Asamblea Nacional democrática que aprobará la ley de Amnistía, para la reconciliación política del país y las leyes que permitan sacar de la crisis y de la inseguridad a los Venezolanos”, expresó Solórzano, quien también es vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo, diputada al Parlamento Latinoamericano y candidata en el circuito uno de Miranda.

Solórzano calificó la sentencia condenatoria contra Leopoldo López cómo un día oscuro para la justicia venezolana.

“El día de ayer fue un oscuro día para la justicia de Venezuela, luego de la sentencia dictada contra el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, simplemente por expresar sus ideas y pronunciar un discurso. Su único delito fue hablar de paz, de democracia y de Libertad. En los países civilizados nadie es juzgado por sus palabras; al contrario, este tipo de delitos han sido abolidos en todas partes, menos en Venezuela”, advirtió.

Indicó que el 6 de diciembre el pueblo de Venezuela va a votar mayoritariamente por un cambio en el sistema político imperante.

“Leopoldo nos ha pedido que sigamos adelante y que la esposas que hoy lo privan de su libertad se las va a quitar el pueblo de Venezuela con votos. El 6 de diciembre una avalancha de votos pondrá fin a esta condena contra Leopoldo, porque el pueblo con su voto designará una nueva Asamblea Nacional democrática que trabajará para sacar al país de la crisis, de la escasez de la inseguridad. Además vamos aprobar en la nueva Asamblea Nacional la Ley de Amnistía para la reconciliación política”, apuntó.

“ES OBLIGATORIO” APELAR EN VENEZUELA PARA ACUDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES

Sobre la apelación a la sentencia por parte de la defensa de López, Solórzano señaló que es una acción razonable a pesar del “proceder político” de la administración de justicia venezolana.

“Nosotros nos hemos caracterizado en la alternativa democrática por ejercer siempre las acciones legales. El hecho que en Venezuela las instituciones estén secuestradas no significa que no acudamos a ellas, porque las instituciones permanecen, no dependen de las personas que lamentablemente hoy las dirigen. Por lo demás, para poder acudir a instancias internacionales es obligatorio agotar las instancias nacionales, por eso es necesario la apelación”.

NUEVA ASAMBLEA NACIONAL CUMPLIRÍA EL FALLO DE LA CorteIDH

Por otra parte, destacó que el TSJ aprobó una sentencia “completamente inconstitucional” donde declara inadmisible el fallo de la Corte IDH sobre el canal RCTV, sacado del aire por Hugo Chávez en 2007. Subrayó enfática Solórzano que esta decisión de la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos, que se hizo con base en a la Convención Americana de Derechos Humanos, tiene que ser cumplida de manera obligatoria en el país.

“Si bien es cierto que el gobierno venezolano denunció el tratado de Convención Americana de Derechos Humanos, es importante destacar: Este tratado no puede denunciarse porque los derechos humanos son progresivos y este tratado en particular es mencionado de manera expresa en nuestra Constitución, por la cual seguirá vigente en nuestro país”.

Agregó que el juicio por el caso de RCTV en la Corte IDH comenzó antes de que Venezuela se saliera de la CIDH y además el estado Venezolano participó activamente en todo el juicio, ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.

“Jugaron y perdieron. Cuando uno juega y pierde uno tiene que asumirlo. En este momento el Estado perdió contra el mundo, contra los Derechos Humanos que ganaron y ordenaron la restitución inmediata de la señal de RCTV. El Ejercicio final de este fallo también tiene fecha del 6 de diciembre, cuando ganemos la mayoría de diputados demócratas que regirán la nueva Asamblea Nacional y a través de la función de control que vamos a ejercer, podamos cumplir con estas órdenes superiores de la Corte IDH”.