MUD condicionó diálogo a la publicación del cronograma completo del revocatorio

El inicio del proceso de validación de firmas "sería (solo) parte del cronograma"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Alfonso Marquina, aseguró que la oposición condicionó el diálogo con el Gobierno a la publicación del cronograma completo del referendo revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral.

“Como requisito previo para que se inicie un diálogo nosotros solicitamos que se publique el cronograma oficial con los lapsos que estipula el reglamento del CNE para el referendo revocatorio, porque es un derecho de la gente”, dijo en una entrevista telefónica al Diario La Verdad, en la que aclara que es una “obligación” del Poder Electoral publicar los tiempos del proceso, como lo hace con cualquier otra elección.

Remarcó que el inicio del proceso de validación de firmas “sería (solo) parte del cronograma”; y no el requisito para que se active el diálogo, ya que está previsto que el CNE se reúna hoy para coordinar este paso.

Igualmente sostuvo que el revocatorio no se celebrará en el 2017: “De acuerdo con los lapsos que establece el reglamento del propio CNE, la consulta debe hacerse entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre”.

Marquina precisó que en la reunión celebrada en Punta Cana se discutieron las normas para un eventual diálogo con los mediadores: los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y la Unasur. Entre las normas, dijo, están el respeto a las partes; cero vetos para los representantes designados por los bandos; supervisión de las conversaciones por los mediadores internacionales; que la agenda acordada busque solución a los problemas de los venezolanos y que los resultados se concreten en máximo dos o tres meses.