MUD crea instancia en procura de observación calificada para el 6D

“Vamos a construir una política internacional”, indicó Timoteo Zambrano.

MUD crea instancia en procura de observación calificada para el 6DLa nueva instancia tiene como objetivos lograr la observación internacional para los comicios y "mantener la lucha por el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos, que incluyen la libertad para los presos políticos y el cese de la persecución política". Crédito: Marco Bello / Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaló este martes su Comisión Internacional del Comando de Campaña Venezuela Unida, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo a una nota de prensa divulgada por la MUD, la nueva instancia tiene como objetivos lograr la observación internacional para los comicios y “mantener la lucha por el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos, que incluyen la libertad para los presos políticos y el cese de la persecución política”.

Timoteo Zambrano anunció los integrantes de los diversos comités incluidos en la comisión, que trabajará en equipo y “pondrá toda su experiencia al servicio de la causa democrática”.

“Vamos a construir una política internacional”, indicó el portavoz.

Uno de los Comités de la instancia es el de Derechos Humanos, que se encargará de transmitir al mundo las denuncias sobre la criminalización de la política y el encarcelamiento de dirigentes. Dentro de este equipo están Lilian Tintori, Mitzi Capriles de Ledezma, Patricia de Ceballos, María del Pilar Simonovis, entre otras.

Otra instancia de la Comisión Internacional es el Consejo Consultivo, que, indicó Zambrano, está constituido por los excancilleres Fernando Ochoa Antich, Humberto Calderón Berti y Reinaldo Figueredo; el embajador Demetrio Boersner, el Dr. Asdrúbal Aguiar y el Dr. Ramón Guillermo Aveledo.

“Tenemos en la mesa de Política Internacional los secretarios internacionales de los partidos, analistas políticos, colegas del mundo diplomático y profesionales”, indicó Zambrano, quien sostuvo que también cuentan con un equipo de Observación Internacional, otro de Entorno y Comunicación Internacional y uno de enlace con los equipos de Reflexión Internacional. Indicó que también fueron designados comités para diversas regiones e instancias internacionales, que se espera sean veedoras del proceso comicial.

OBSERVACIÓN CALIFICADA

Además de anunciar las personas que integrarán este grupo, Zambrano precisó que desde el Comando de Campaña de la Venezuela Unidad se harán todos los esfuerzos necesarios para contar con observación internacional calificada –Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Organización de las Naciones Unidas (ONU)— en las elecciones del 6D.

Hizo alusión a un documento dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual, entre otras cosas, se solicita que se reúnan a las partes relacionadas con el proceso electoral, con el propósito de definir los lineamientos relacionados con la observación.

Afirmó que el CNE no puede tomar decisiones fundamentales sin discutir con los actores que están en el proceso y señaló que desde el Comando “estamos diseñando un corredor electoral, donde van a ir nuestros observadores de la región”.

Por su parte, el secretario de la MUD y jefe del Comando de Campaña de la Venezuela Unida, Jesús “Chúo” Torrealba, recalcó que desde el seno de la coalición se luchará por la presencia de veedores calificados.

“Quiero agradecer a este conjunto de venezolanos que en esta hora compleja, difícil, de presiones y peligros, da un paso al frente al servicio de esta lucha”, indicó el máximo portavoz de la alianza opositora, quien hizo alusión a declaraciones de este lunes del presidente de la República:

“Dijo ayer Maduro que la frontera se pudrió… No, Maduro, lo que está podrido es el Gobierno; lo que está podrido es esta entelequia que ustedes vendieron como revolución y terminó siendo una desgracia, una calamidad. Esos hechos que pones como argumento para ese estado de excepción en la frontera lo que quieren es ocultar ese estado de decepción que hay a nivel nacional; esos hechos que usas como excusa para esa invasión a San Antonio del Táchira; esos hechos ocurren en toda Venezuela a cada rato y tú has hecho la vista gorda a todo eso durante 17 años. Esto va a tener final y va a tener final como lo quiere el país: el pueblo ha dicho que quiere cambio y no cualquier tipo de cambio, sino un cambio pacífico, democrático y electoral. Esto va a tener fin y el fin se lo va a poner el pueblo y eso va a ser posible porque este proceso va a gozar de una intensa observación internacional”, sentenció Torrealba.