Las nuevas solicitudes de la MUD al CNE de cara al 20%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática informó este jueves los detalles sobre la organización y la movilización de cara a la recolección del 20% previsto para la semana que viene.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, indicó que en este proceso todos los venezolanos tienen el derecho a firmar, así lo haya hecho en el 1%. “Todos inscritos en el RE pueden poner su huella en el 20%, sin embargo, solo lo pueden hacer en los centros de votación ubicados en sus municipios de lo contrario la firma no sería valida, pero Caracas y Vargas como son estados con un solo municipio deben hacerlo en sus parroquias”.

Acotó que los centros de votación los puede averiguar en la página web revocalo.com: “En todos los municipios del país hay centros de votación, al llegar allí deben pasar por los puntos azules donde tendremos entre 60 y 80 voluntarios para dar su número de cédula y allí le vamos a dar un ticket que es para la organización de las colas”.

“Trabajamos para que las colas avancen muy rápido y para no perder ningún minuto en este proceso”, dijo al tiempo que aclaró que una vez que están frente a la máquina deben colocar sus cuatro huellas dactilares.

Destacó que la movilización la harán en los propios centros de votación, es decir, “si en un centro hay mucha gente vamos a movilizarlos a otros centros ubicados en su propio municipio para ir descongestionando las colas”.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que todo en los centros esté organizado lo mejor posible y el pueblo no pase horas en cola (…) aunque nosotros hubiésemos querido que fueran más de 35.000 mesas y 14.500 centros, pero pasamos a tener 5.400 mesas y 1.356 centros”, comentó en rueda de prensa. 

Ocariz indicó que a pesar de los “obstáculos” que le han colocado a la oposición para poder activar el Referéndum Revocatorio, “la fuerza del pueblo y el deseo de cambio va a ser mas fuerte ya faltan seis días para ese proceso que será algo histórico y épico”.

“El número de máquinas y centros establecidos no es lo que habíamos solicitado y lo que el pueblo merece” ya que es “físicamente imposible que todo el mundo pueda participar aunque la voluntad de cambio es muy grande”, aseveró al tiempo que resaltó que “lo que se vio en la marcha del 1-S y ese río de gente desbordada por toda Caracas se va a quedar en pañales a lo que vamos a ver el 26, 27 y 28 de octubre”.

El alcalde agregó que cada centro contará con un padrino de votación que será un representante de la MUD: “La organización de las colas se lo estamos delegando a los coordinadores de los centros y a los padrinos”.

REALIZARÁN SIMULACRO ESTE SÁBADO

Asimismo, el dirigente opositor informó que este sábado realizarán un simulacro informativos en todos los municipios del país sobre el proceso que será el próximo 26, 27 y 28 de octubre.

“Ya diremos en cuales sitios se desarrollaría el simulacro para la gente que quiera participar (…) desde la MUD estamos organizados y listos para este proceso”, dijo.

En ese orden de ideas, aclaró que el simulacro se hará “con material propio de la MUD” y no con los del Poder Electoral.

SOLICITUDES AL CNE

Carlos Ocariz anunció que el Consejo Nacional Electoral ya distribuyó todas las máquinas a los municipios y parroquias, sin embargo, informó que la MUD ha hecho una serie de solicitudes para la recolección de las manifestaciones de voluntad.

Nos parece una bofetada al pueblo que a las 12 del mediodía se va a parar el proceso porque ellos (los funcionarios del CNE) tienen que ir a almorzar, nosotros dijimos que podíamos facilitarle la comida y es por eso que estamos solicitando que en esos días no haya almuerzo como se hace en todo proceso electoral”, apuntó.

De igual forma, añadió que también pidieron que el último día los centros estén abiertos hasta que no haya personas en las colas como se hace en todo proceso electoral.

No estamos negociando nada, nosotros no queremos ningún regalo, queremos que las reglas para el proceso sean las mismas de siempre

Resaltó que hace unos días se realizó una prueba en el CNE en el que se contabilizó 81 personas por hora, ante esto también aclaró que “eso es muy relativo, nosotros creemos que el tiempo va a depender de la organización y que los funcionarios del CNE cumplan con su deber”.

REUNIÓN CON EL PLAN REPÚBLICA

El representante de la oposición expresó que en los próximos días se reunirán con los funcionarios del Plan República.

“Se solicitó una reunión con el CNE y el Plan República para acordar todo y que así salga en sana paz”, sostuvo.

¿SERÁ COMPLICADO LA RECOLECCIÓN EN ALGÚN ESTADO?

“No creemos que haya estados críticos, en los estados hay más del 20% que quiere un cambio y estamos convencidos que tendremos ese gentío pidiendo el cambio de forma pacifica”, manifestó Ocariz.

En ese sentido, explicó que “tenemos planes especiales de organización y movilización” para cada estado, por ejemplo Delta Amacuro.

“En Delta Amacuro hay solo 10 centros de votación, pero estamos convencidos de que allá también están motivados a salir”, destacó.

Por último, reiteró que “cada estado tendrá una táctica distinta de movilización” aunque los planteamientos generales son los mismos.