MUD pide a la FAO reconocer crisis alimentaria en Venezuela

Manuela Bolívar instó al representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, a que haga las investigaciones pertinentes para que determine la realidad de lo que ocurre en Venezuela. “No permita que se le use”, dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentaron entregar este viernes un documento a la representación en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, para exigir que revisen los verdaderos datos alimentaria del país, sin embargo la institución se negó a recibirlo.

Los funcionarios de la FAO se negaron a recibir a los representantes de la Unidad, por lo que decidieron dejar el documento en la recepción de la institución.

Al insistir en su intento, a la diputada Manuela Bolívar y a Omar Villalba, se les negó el ingreso a la sede y se les cerró la “puerta en la cara”, según denunció la parlamentaria en un video difundido a través de su cuenta en Twitter.

“El propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró ayer que en Venezuela hay una crisis humanitaria, pero el representante de la FAO en Venezuela no solo le niega el acceso a esta sede a unos venezolanos como somos el concejal y yo, sino que, además, impide que consignemos el documento. Pues entonces se lo dejamos pegado en la puerta para que en esta sede sepan que todos en Venezuela están pasando hambre y sepan que hay cuatro millones de venezolanos que solo comen una vez al día”, dijo Bolívar, según nota de prensa emitida por Unidad Venezuela.

16 MILLONES DE VENEZOLANOS COMEN DOS O MENOS VECES AL DÍA

Previo a esto, y en declaraciones a la prensa, Carlos Paparoni dijo que “venimos a pedirle a la Fao que hable de la crisis alimentaria del país” porque en Venezuela “ya son 16 millones de venezolanos que comen dos o menos veces al día”.

“Nos llama poderosamente la atención de las cifras que no solamente en los años pasados la FAO ha estado reportando sino las que hoy estamos viendo en Venezuela, un país donde desde el mes de mayo estamos viendo cómo aumenta la falta de alimentos”, dijo el parlamentario de la MUD, agregando que hasta la fecha y con toda la crisis que se vive en el país “la FAO no ha entregado ni un estudio ni se ha hecho solidario con las peticiones de ayuda humanitaria”.

Apuntó que mientras en junio los alimentos más consumidos en el país eran: yuca, plátano y mango cuando anteriormente era la harina de maíz y el huevo.

A estos datos, Negal Morales, ingeniero de alimentos y militante de Acción Democrática, sumó que 90% de los venezolanos no tienen que comer; y que hay reportes de 30% de desnutrición infantil.

Morales recalcó que que “se necesitan 25 salarios mínimos para adquirir la cesta básica”, por lo que “sí hay crisis humanitaria en Venezuela”. 

En este sentido, dijo que las medidas que necesita el país pasan por un cambio de Gobierno; y el Referendo Revocatorio es el mecanismo para impulsar la economía. A su juicio es necesario que “se devuelvan las empresas expropiadas y acaben con el desastre que hicieron en Agroisleña”.

De igual manera, Morales lamentó que en la actualidad los padres tengan que “estar flacos” porque la poco comida que consiguen prefieren dárselas a sus hijos, mismos que “pasan hambre”, por esta razón, explicó que desde la Unidad plantean un plan de emergencia que consiste en abrir todas las escuelas nacionales en época de vacaciones para poder dar alimentos a los niños.

Omar Villalba dirigente sindical de Un Nuevo Tiempo (UNT) coincidió en que deben revertirse las fallas en la producción agrícola del país e incrementar la siembra de los rubros con ciclos cortos, como el maíz que pudiera estar aprovechándose en estos momentos, para “producir alimentos y que la gente no siga pasando hambre”.

Solicitó a la Fao “que rectifique y no otorgue premios porque les presentaron unas estadísticas falsas”; así como a que “por favor” colaboren para que se “activen todos los mecanismos humanitarios”.

Hay hambre, necesidad y crisis en el país, y la única solución es cambiar el Gobierno este año y cambiar todo el sistema económico, pero para ello tiene que darse el revocatorio en 2016″, soltó.

Por su parte la diputada de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, calificó de “macabros” los pronunciamientos pasados de esta organización en la que respaldaron declaraciones de voceros del Gobierno y dijeron “que en Venezuela hay alimentos y que el país no está pasando hambre”.

A juicio de Bolívar, “la FAO es una de los mensajes proselitistas que usa la revolución ante el mundo para no reconocer la hambruna y la situación humanitaria que vive nuestro país”.

“Que vengan y reconozcan el hambre de los venezolanos, y que vuelvan a sacar sus números”, enfatizó Bolívar.

En este sentido, instó al representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, a que haga las investigaciones pertinentes para que determine la realidad de lo que ocurre en Venezuela. “No permita que se le use”, dijo.

Finalmente, Bolívar pidió a los venezolanos tener la plena certeza de que “juntos en la calle vamos a lograr el revocatorio”, porque “a aquí no hay ningún gobierno que le vaya a quitar el derecho” al pueblo.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium