MUD denuncia en la OEA uso de la crisis fronteriza para elecciones en estado de excepción

Para la candidata a la Asamblea Nacional por el fronterizo Circuito 1 del estado Táchira, Leidy Gómez, el uso "discrecional" que se ha dado al apego y respeto de las restricciones interpuestas por la medida se ha traducido en una desventaja para los candidatos de la Unidad Democrática: “Los candidatos no podemos seguir realizando las actividades que realizamos periódicamente en las comunidades, no podemos seguir realizando nuestras asambleas en los distintos sectores, mientras que el gobernador del estado ofrece nacionalidades y cédulas. El ejercicio del desarrollo político y de nuestros derechos políticos constitucionales se encuentra amenazado”.

MUD denuncia en la OEA uso de la crisis fronteriza para elecciones en estado de excepciónLa misiva fue presentada por el Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña Venezuela Unida, Timoteo Zambrano. Crédito: Prensa MUD
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En la mañana de este viernes fue consignada ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, una comunicación donde se solicita al Secretario General de esta organización, Luis Almagro, su mediación para garantizar una observación técnica, integral y transparente, apegada a los estándares internacionales de cara a las próximas elecciones parlamentarias, a realizarse en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

La misiva fue presentada por el Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña Venezuela Unida, Timoteo Zambrano, quien ofreció sus declaraciones a la salida del ente: “Exhortamos al Secretario General que presente una propuesta o plan de observación internacional al Consejo Nacional Electoral de Venezuela y a los dos factores en pugna (MUD y Psuv), para definir los términos en los cuales se dará la observación”.

De igual manera, el también secretario de política internacional de Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) indicó que en el texto se hace alusión al impacto negativo de los estados de excepción dictaminados por el Ejecutivo, que “lesionan y entorpecen los derechos en los municipios incluidos en estos decretos”; y al incumplimiento del Estado en el apego a la normativa existente sobre el caso: “El Gobierno no le ha notificado al Secretario General cuales son, en ese estado de excepción, los derechos civiles y políticos que se limitan o se suspenden, tal y como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 23, aparte siete”.

UN “FALSO POSITIVO”

También puntualizó sobre el impacto que estas medidas pudiesen tener sobre los comicios electorales a realizase el 6 de diciembre: “Sobre eso tenemos una opinión, que hacemos de conocimiento del Secretario General, porque al limitar esos derechos, políticos y civiles, se perjudica a un aproximado de 22 diputados a ser electos por la población de los municipios afectados por la medida”.

El diputado al Parlatino sentenció que de extenderse la medida a otros estados fronterizos como Apure, Bolívar y Amazonas, esta cifra se incrementaría de 22 a 38 diputados, quienes se escogerían en un ambiente “militarizado y de zozobra”. Esto representaría 23% de los cargos a ser electos; hecho sin precedente en nuestra historia democrática: “Resolver el problema contencioso con Colombia no soluciona los estados de excepción. Para nosotros la crisis con Colombia es un falso positivo utilizado por el Gobierno, para justificar el estado de excepción y mantenerlo. Eso lo que busca es que la oposición no tenga mayoría en la Asamblea”.

REUNIÓN DE CANCILLERES

Sobre la reunión entre los cancilleres de ambas naciones, a realizarse este sábado 12 de septiembre en la ciudad de Quito, Ecuador, el diputado agradeció las acciones emprendidas por Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay a favor de la resolución de esta crisis. No obstante, alertó que esto no se traduciría en el levantamiento de las medidas impuestas por el Gobierno en la región limítrofe: “Nosotros exigimos que la OEA se apersone en esto, para levantar de manera inmediata estos estados de excepción, una vez que Venezuela informe al Secretario General.”

De igual manera anunció que para la próxima semana se emitiría una comunicación dirigida a Naciones Unidas, dada la competencia de este organismo en esa materia.

DENUNCIAN ABUSO DE PODER

Para la candidata a la Asamblea Nacional por el fronterizo Circuito 1 del estado Táchira, Leidy Gómez, el uso “discrecional” que se ha dado al apego y respeto de las restricciones interpuestas por la medida se ha traducido en una desventaja para los candidatos de la Unidad Democrática: “Los candidatos no podemos seguir realizando las actividades que realizamos periódicamente en las comunidades, no podemos seguir realizando nuestras asambleas en los distintos sectores, mientras que el gobernador del estado ofrece nacionalidades y cédulas. El ejercicio del desarrollo político y de nuestros derechos políticos constitucionales se encuentra amenazado”.

Denunció que el pasado 5 de septiembre, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, realizó un acto de proselitismo político en las inmediaciones de la Plaza la Confraternidad, ubicada en San Antonio del Táchira; contraviniendo así lo estipulado en el decreto de estados de excepción, que prohíbe expresamente los actos, concentraciones y manifestaciones públicas: “Esto es un acto de abuso de poder, de vulneración al pueblo. Nosotros como ciudadanos de frontera no podemos negociar para que se nos brinde soberanía alimentaria y seguridad ciudadana, el que tengamos que permitirle al Gobierno que se nos limiten nuestros derechos constitucionales”.

Sobre el impacto que han tenido las medidas impuestas por el Gobierno Nacional en la zona a más de tres semanas del cierre del paso por el Puente Simón Bolívar, la dirigente manifestó: “En la frontera para alimentar a nuestros hijos y para alimentar a nuestras familias no consumimos combustible; para acceder a los alimentos siguen las colas de manera permanente y la adjudicación de productos por familia se ha reducido considerablemente. Nosotros tenemos la responsabilidad de exigirle al Ejecutivo que responda por nuestra soberanía alimentaria y nuestra seguridad ciudadana, dado que esa materia es su responsabilidad. No podemos nosotros negociarla a cambio de represión militar y de estados de excepción, que no se identifican con la realidad y que vulneran los derechos del pueblo. La realidad que se vive en la frontera es de carácter económica”.

Crédito: Prensa MUD

EL DOCUMENTO COMPLETO

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD

Crédito: MUD