MUD descarta juramentar a gobernadores ante Constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La oposición venezolana descartó este viernes juramentar a sus gobernadores que resulten elegidos el domingo ante la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, como dispuso el presidente Nicolás Maduro.

“Este proceso electoral no lo convocó la Constituyente fraudulenta, no lo convocó Maduro. La Constitución de Venezuela es la que convoca”, afirmó en rueda de prensa Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro advirtió esta semana que los candidatos ganadores en las elecciones de gobernadores deberán “subordinarse” a la Constituyente y juramentarse ante sus 545 asambleístas, todos del oficialismo, nombrados tras una cuestionada elección el pasado 30 de julio.

“El que no se juramente no toma su cargo y punto”, advirtió Maduro.

Acompañado por el excandidato presidencial Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Julio Borges, Blyde subrayó que los comicios regionales “serán una derrota política” para el gobierno, que controla 20 de 23 gobernaciones.

“¿En qué ley dice que alguien tiene que ir a presentarse ante una Constituyente fraudulenta? Las leyes venezolanas determinan que los gobernadores se juramentan ante los diputados regionales de los Consejos Legislativos”, dijo.

Por ello, “ese juramento sería nulo, inexistente. Ni siquiera los gobernadores de ellos (chavistas) serían legítimos si se juramentan ante la Constituyente”, advirtió Blyde, abogado constitucionalista y alcalde en ejercicio.

Los comicios debieron celebrarse en 2016, pero el poder electoral los postergó para este año sin explicación. Tras asumir funciones en agosto, la Constituyente los convocó para este mes.

Fueron convocados para “consolidar la paz y la tranquilidad de Venezuela”, afirmó este viernes Delcy Rodríguez, presidenta de la todopoderosa Constituyente.

Asimismo, en la rueda de prensa, dirigentes de la MUD denunciaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar el voto opositor.

“Como no pueden ganarlos pretenden arrebatarlos”, denunció Capriles, gobernador saliente de Miranda (norte), al señalar que sólo en su estado “reubicaron 224.000 electores”.

“Es una guerra psicológica para que la gente se abstenga. Votemos en favor de Venezuela, no hay que dejar espacios en blanco”, recalcó Capriles.