MUD evalúa acciones ante la demora deliberada del CNE

El Gobernador de Miranda fue enfático en explicar que el lapso de cinco días continuos que inició este miércoles es solamente para que el CNE cuente que hayan 195.000 firmas correspondientes al 1%, mas no para auditar o constatar esas firmas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El gobernador del estado Miranda advirtió la tarde de este miércoles durante una entrevista por la emisora Onda, que la Mesa de la Unidad Democrática se encuentra evaluando las acciones que tomará en el caso de que el CNE decida “pasar por encima del reglamento electoral”.

Capriles desmintió las declaraciones de la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y afirmó que su rueda de prensa fue “puro cuento y mentiras”.

“El requisito del 1% fue un invento, pero para que no hubiesen más excusas en el CNE, nosotros estuvimos desde el 9 de marzo pidiendo el formato, porque a ellos no les daba la gana de entregar el formato de la planilla para recoger el 1%”, empezó el ex candidato presidencial.

“El día antes de que nos movilizáramos hasta el CNE, dieron la orden para que nos entregaran la planilla, pero no fue Maduro quien dio la orden porque él no quería que se entregaran las planillas”, agregó.

El Gobernador siguió relatando que a pesar de que el propósito de la movilización ya se había cumplido, la MUD decidió entonces convertir los puntos de concentración en centros de recolección de firmas y que al cabo de dos horas ya contaban con 195.000 firmas (el 1% de los electores).

Teniendo la previsión de que el CNE desestimara ese número de firmas, la oposición decidió entonces seguir recogiendo firmas durante dos días seguidos más.

“Para este invento del 1% se recogieron 2.6 millones de firmas, durante los días miércoles, jueves, viernes y sábado; el domingo, 600 voluntarios se encargaron de empacar todo lo que habíamos recogido”.

Capriles defendió entonces que la idea de entregar las rubricas a primera hora, formó parte de una estrategia para evitar que se le siguiera dando largas al proceso.

LUCENA EVADIÓ TODAS LAS PREGUNTAS SOBRE LAPSOS

Por otro lado, el Primer Mandatario de Miranda se percató que durante el pronunciamiento de Lucena ante los medios, la rectora realizó un esfuerzo por evadir todas las preguntas que tenían que ver con el cumplimiento de los lapsos establecidos por el reglamento electoral.

“Hay una que llama poderosamente la atención, que ella dijo que ‘con la mayor tranquilidad vamos a revisar las firmas’. Ellos no tienen que revisar ni tranquilamente, ni rápidamente, hay un reglamento que establece cinco días continuos desde el momento en que se entregan las firmas”, explicó Capriles.

El ex candidato presidencial destacó que el próximo lunes vence el plazo establecido para contar el 1% y a partir de allí, tienen que decir a qué centros deben ir los electores a validar las firmas.

“Es obvio que si se tardaron 2 meses para entregar la planilla, es porque no quieren facilitar el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos (…) La señora Lucena solo está ahí para velar por los derechos políticos de Nicolás Maduro”, subrayó.

EL CNE SOLO TIENE QUE CONTAR QUE HAY 195.000 FIRMAS

Capriles también hizo hincapié en que la única función del CNE en esta etapa es contar que hayan las 195.000 firmas, correspondientes al 1% de los electores.

“Estos cinco días son para que ellos cuenten todas las planillas para ver si todas las firman llegan a 195.000. El CNE no tiene que auditar, ni informarle a Maduro quién firmó”.

Tras ese período es que inician otros cinco días hábiles correspondientes a la validación o las auditorías de esas firmas.

CHAVISMO DESCONFIADO

Durante la entrevista, el Gobernador de Miranda también destacó que la comisión designada por Maduro para revisar las primeras rubricas que se entregaron, revela la profunda desconfianza interna que existe en el chavismo.

“Si la señora Lucena está allí para defender los derechos políticos de Maduro y su cúpula tiene que designar a una comisión para verificar las firmas, esos son problemas de desconfianza interna del gobierno”, señaló.

MCM PIDIÓ NO DESCARTAR LA OPCIÓN DE LA RENUNCIA

El Primer Mandatario regional también fue consultado sobre un mensaje que le envió María Corina Machado, en donde reitera que la idea de pedir la renuncia de Nicolás Maduro no es estúpida y le sugiere no descartar todas las opciones para el cambio de gobierno.

Sin embargo, Capriles detalló nuevamente el por qué considera que no es una vía válida.

“No, yo no desestimo a los que se quieren quedar pegados ahí, yo los respeto. Pero soy de los que opina que si nos quedamos esperando por la renuncia se nos va la vida. Maduro solo quiere atornillarse en el poder y siempre terminan burlándose de la gente. El venezolano no está para más frustraciones”, sentenció.

El Gobernador concluyó afirmando que lo que la oposición debe hacer es sortear los obstáculos.

“La gente esta esperando mucha seriedad y estrategia de nosotros, este país es otro, no es el mismo de hace tres años (…) Yo les pregunto, ¿ustedes creen que un gobierno que controla todas las instituciones se va a ir por una partida de nacimiento?, ¿ustedes creen que si Maduro necesita una partida de nacimiento no la va a conseguir?”

“No se trata de quien va a ser el presidente sino como hacer los venezolanos para sacar a esta gente”.

Categoría: Venezuela