MUD exige a la AN investigar el caso de presunto narcotráfico

"Acá en Venezuela tenemos un caso que escandaliza a toda la nación, que conmueve a toda la nación y sobre el cual debe haber una respuesta”, aseveró Jesús "Chúo" Torrealba.

MUD exige a la AN investigar el caso de presunto narcotráficoTorrealba hizo un llamado al activismo político democrático, a la sociedad y a los medios de comunicación a "romper el miedo". Crédito: Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El secretario ejecutivo de la coalición opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, exigió a la Asamblea Nacional (AN) la apertura de una “investigación inmediata” que dé respuesta al país sobre la detención de dos ciudadanos venezolanos, presuntamente vinculados a la pareja presidencial, detenidos ayer por autoridades estadounidenses al estar incursos en narcotráfico.

Lea también: Acusan a dos supuestos familiares de Cilia Flores por un caso de narcotráfico en EE UU
El vocero de la coalición opositora afirmó que mientras el presidente Nicolás Maduro acusaba este jueves a defensores de derechos humanos venezolanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “acá en Venezuela tenemos un caso que escandaliza a toda la nación, que conmueve a toda la nación y sobre el cual debe haber una respuesta”.

“No hay necesidad de esperar al próximo 5 de enero para que la nueva Asamblea Nacional, con mayoría democrática, designe una comisión que investigue este caso. Eso hay que hacerlo desde ya, es lo que está pidiendo el pueblo venezolano que está impactado y, justamente, alarmado con este caso”, señaló.

Lea también: el documento de la acusación del fiscal contra los venezolanos detenidos en NY

LLAMA A “ROMPER EL MIEDO”

En ese sentido, Torrealba hizo un llamado al activismo político democrático, a la sociedad y a los medios de comunicación a “romper el miedo”.

Lea también: Vinculan a familiares de Cilia Flores con supuesto caso de narcotráfico

“Esto hay que decirlo: un suceso que debió ser noticia de primera página en todos los medios impresos venezolanos apenas apareció en uno, dos o tres periódicos y en algunos portales electrónicos. Tenemos que romper el miedo, tenemos que romper el muro del silencio. La ley mafiosa del silencio tenemos que romperla si queremos construir un país de libertad, de democracia y de progreso”, dijo.

“Queremos decirle al señor Maduro Moros, al presidente de la Asamblea Nacional y a la fiscal general, que se ocupen de lo que se tienen que ocupar”, agregó Torrealba, al tiempo que declinó adelantar juicios sobre el caso en cuestión.

“Nosotros queremos ser sobrios y responsables y no incurrir en la postura irresponsable en la que suele caer el gobierno cada vez que condena a la gente a través de la televisión, pero sí queremos pedir una investigación inmediata y subrayo esta idea: la justicia que ha sido manipulada políticamente para condenar a priori, no debe ser ahora manipulada para absolver a priori”, agregó.

LA JUSTICIA VENEZOLANA ESTÁ “VICIADA Y CARCOMIDA”

Consultado por los medios sobre la conveniencia de que las personas involucradas en el caso se separen de sus cargos para que se lleve adelante una investigación imparcial, Torrealba señaló que es difícil confiar en una administración de justicia “viciada y carcomida por la manipulación política y la corrupción”.

“Hay una casta gobernante que desprecia no solamente la letra de la ley sino también los buenos usos, los buenos modos para promover la transparencia”, añadió.

“Recordemos, además, que la familia afectada por esta lamentable situación tiene incluso vinculaciones en el sistema judicial y en los organismos de investigación policial; es una cosa delicada. Lo deseable, lo normal sería que toda persona vinculada a esto se hiciera a un lado, aunque fuera temporalmente, para permitir una investigación profesional y seria”, apuntó.

CÚPULA GUBERNAMENTAL, “ENFRENTADA AL REPUDIO DEL PUEBLO”

En tal sentido, el vocero de la MUD sostuvo que a los venezolanos “no nos queda otra medida que seguir exigiendo que se produzcan investigaciones y que sean, en lo posible, técnicas, profesionales y transparentes. El pueblo se está ocupando de promover el proceso de cambio que permitirá al país tener poderes autónomos. Este es un proceso que, aunque está en marcha, no será corto”.

Asimismo, refirió que la cúpula de gobierno “se ve enfrentada hoy al repudio del pueblo“.

“Nosotros estamos a punto de tener una nueva Asamblea Nacional y recordemos que ésta es solo un poder, pero es el poder que designa a los otros poderes y el que establece el control de gestión del Ejecutivo. Aquí viene un cambio importante, fundamental, en las instituciones venezolanas. Aquí va a haber una nueva Asamblea Nacional y, por ende, una nueva comisión de política interior y una nueva comisión de contraloría que investigará lo que estas personas no quieren investigar hoy”, concluyó.