MUD rechaza a paramilitares y llama a repudiar a las guerrillas

"Sentimos vergüenza cuando la narcoguerrilla de las Farc emite un comunicado respaldando al Gobierno de Nicolás Maduro", manifestó el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba.

MUD rechaza a paramilitares y llama a repudiar a las guerrillas"Tenemos que rechazar a los paramilitares pero también a la guerrilla", resaltó Torrealba. Crédito: Alex urbina/ Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Enríque Márquez, dijo la tarde de este lunes que el estado de excepción dictado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros en seis municipios del estado Táchira y que será extendido a cuatro más “no ha servido” para resolver problema alguno.

En una rueda de prensa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Márquez dijo en nombre de esa organización que a los ciudadanos de las zonas bajo estado de excepción se le sumó el mismo como un problema, además de la escasez y el muy deteriorado estilo de vida que ha tenido que asumir el venezolano ante la debacle socio-económica nacional.

“A la situación normal del venezolano común que vive en Cacacas, Maracaibo, Valencia (…) y la escasez, se le agrega la suspensión de garantía y las colas para las compras son gigantescas“, expresó, haciendo énfasis en la ausencia de los más básicos productos en los anaqueles de los comercios, aún con la frontera cerrada y con la intensificación de la presencia y controles del Estado.

Mientras este país no genere producción de alimento, de bienes de consumo, esta situación de escasez no se va a acabar”, agregó.

En tal sentido, sostuvo que el estado de excepción “no ha servido para la gente” y que -inclusive- Nicolás Maduro “dejó abandonado el tema y se fue para China”, por lo que “pareciera que no es importante para el Presidente”.

“Con conocimiento de causa decimos que el estado de excepción no está resultando“, remató.

CIERRE DE FRONTERA PERJUDICARÁ LA YA DAÑADA ECONOMÍA

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que el cierre unilateral de la frontera colombo-venezolana, también decidido por Maduro, se traducirá en la reducción de la economía formal y de la producción.

Explicó que los agricultores compraban los insumos para sus siembras en la empresa Agroisleña, que fue expropiada por Hugo Chávez y desde entonces la empresa se vino a menos. Al día de hoy, los trabajadores del campo no consiguen los productos que dicha empresa ofrecía y por eso algunos los importaban desde Colombia, hasta que fue cerrada la frontera.

“VERGÜENZA” POR COMUNICADO DE LAS FARC

Asimismo, en cuanto a las denuncias de paramilitarismo colombiano por parte de Maduro, con las que -en parte- el Gobierno justifica mantener cerrada la frontera, Torrealba apuntó que la MUD condena el “terror” impuesto por agrupaciones de ese tipo, pero también el esparcido por las guerrillas comunistas.

Lea también: Las Farc llaman al diálogo para “normalizar” situación en la frontera

“Estamos absolutamente en una postura de condena de lo que es la forma en la que agrupaciones paramilitares como Los Urabeños, las Águilas Negras y algunas otras han puesto una ley de terror en la frontera venezolana, pero tenemos que ver el problema en su integralidad”, expresó, al tiempo que subrayó que las organizaciones paramilitares “surgieron ante el terror impuesto por las guerrillas”, entre las que se encuentran las narcotraficantes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Tenemos que rechazar a los paramilitares pero también a la guerrilla“, resaltó.

También criticó el comunicado en el que las Farc dan un espaldarazo a la decisión venezolana de cerrar la frontera con el vecino país.

“Sentimos vergüenza cuando la narcoguerrilla de las Farc emite un comunicado respaldando al Gobierno de Nicolás Maduro“, manifestó el secretario ejecutivo de la coalición opositora.

“PARA QUE HAYA PAZ” TIENE QUE CAMBIAR LA ECONOMÍA VENEZOLANA

La MUD también reiteró su rechazo a la deportación de numerosos colombianos desde el cierre de la frontera y reconoció que “todo sujeto que esté violando las leyes en nuestro país y no sea nacional venezolano puede ser” deportado, pero “lo que no puede ser posible son medidas masivas”.

“Es primera vez en 200 años que el nombre de Venezuela puede ser asociado a una violación masiva de los derechos humanos”, remarcó.

Para Torrealba, la crisis fronteriza es el “resultado del profundo desbalance de la economía nacional”, por lo que consideró que para que haya paz en la frontera “tiene que haber cambio en el país; por ejemplo, en la política económica” y resaltó el control de cambio, mecanismo que solo “reporta beneficio a los sujetos que tienen accesos a información privilegiada y acceso físico a las divisas”.