MUD convoca a “acto de masas” en las calles para el próximo lunes

Jesús "Chúo" Torrealba destacó que la MUD se mantiene en sesión permanente desde el anuncio escrito del CNE, por lo que anunció también que este viernes se hará una "intensa sesión de contacto con los sectores sociales", incluyendo la Iglesia Católica y diplomáticos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció la tarde de este jueves que el próximo lunes se llevará a cabo un “acto de calle, un acto de masas”, como respuesta a la negativa declarada del Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer el referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro Moros este año.

“Hemos tenido una intensa sesión con todas las organizaciones” que conforman la alianza opositora, afirmó Torrealba en una rueda de prensa después de las 6:00 de la tarde.

Lea también: CNE dice que el revocatorio sería “a mediados del primer trimestre de 2017”

En tal sentido, afirmó que próximamente serán informados los detalles de la protesta y destacó que la MUD se mantiene en sesión permanente desde el anuncio escrito del CNE, por lo que indicó también que este viernes se hará una “intensa sesión de contacto con los sectores sociales”, incluyendo la Iglesia Católica y diplomáticos.

Respecto a la posible invocación del principio de auto tutela ciudadana consagrado en la Constitución, Torrealba expresó que la MUD “no puede convalidar la violación a la Carta Magna” y que junto a los dirigentes de todos los partidos anunciarán las acciones legales que tomarán. Dicho acto se realizará “muy probablemente” en el Parque Miranda, aseguró.

Asimismo, apuntó que el domingo se reunirán en Caracas los secretarios ejecutivos de todas las MUD regionales y los jefes del comando de campaña del referendo revocatorio de toda Venezuela.

EL 20%

Por otra parte, a propósito de la decisión del CNE de que el 20% de firmas para el referendo sea tomado en cuenta estado por estado, Torrealba resaltó que tal medida se trata de un “invento” de las cuatro rectoras del Poder Electoral tildadas de oficialistas, precisamente para favorecer las posibilidades de Maduro.

“Es tan delicada la materia que está en juego y es tan importante lo que hay que decir a propósito de eso, que no basta con decir estoy de acuerdo o no. El punto es que hay que decirle al país cuál es el camino critico en las próximas horas, semanas y meses parta pasar de esta situación que tenemos con un gobierno que viola la Constitución, los derechos humanos e irrespeta el derecho de los venezolanos a la participación, a tener otro gobierno que esté en el marco de la Constitución de la ley y que sea respetuoso de los derechos de las personas. Eso es lo que la Unidad Democrática va a plantear”, explicó.

Para Torrealba, si el Psuv invoca de nuevo el supuesto fraude en la recolección de las firmas del 1% o busca eliminar la Unidad como partido, es para anular el revocatorio por la vía judicial.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad añadió que para realizar la “Toma de Caracas” del pasado 1ero de septiembre, hicieron una encuesta. El universo de dicho estudio fueron las personas que firmaron el 1%. “Es decir el pueblo opositor… La amplia mayoría esta cuadrada con la estrategia pacífica, electoral y democrática. La amplia mayoría lo que quiere es una manifestación contundente pero pacífica”, expresó.

Lea también: Este es el 20% del registro electoral por estado

Más temprano, Torrealba, señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue “tan irrespetuoso” con el ciudadano que después de la “prolongadísima espera, matearon” la información de la recolección del 20% a través de una nota de prensa.

Asimismo, indicó en su programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que “las cuatro rectoras del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ni siquiera salieron a dar la cara, ni siquiera dieron una rueda de prensa, ni emitieron un comunicado oficial de la institución (CNE)”.

Lea también: MUD: “Millones de venezolanos se van a movilizar” para “derrotar” a Maduro

Sostuvo que la totalidad de las personas inscritas en el Registro Electoral Permanente (REP) están convocados a participar en el proceso de recolección y acotó que la plataforma que tendría que ser habilitada sería toda la que tiene disponible el ente.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium