MUD llama a avanzar en el “cambio”, el 2016 será “muy complejo”

Se robaron los reales. Se acabó la fiesta y nos quedamos no solamente sin ahorros, sino endeudados.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó hoy que Venezuela necesita urgentemente un “cambio en positivo”, pues el 2016 será “muy complejo”.

“Venezuela necesita urgentemente cambio, cambio en positivo, cambio para todos, entonces asumamos que esa es la perspectiva del 2016, la construcción de ese cambio necesario, ¿cómo?, de manera impecablemente democrática, electoral, pacífica, constitucional, como acabamos de ganar”, dijo Torrealba en su programa “La Fuerza es la Unión” en la emisora privada RCR.

El vocero de la MUD se refirió así a las legislativas del pasado 6 de diciembre en las que la oposición obtuvo 112 diputados frente a los 55 del chavismo, lo que representa una mayoría calificada de dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

LA COMPLEJIDAD DEL 2016

El representante de la coalición opositora reiteró que el año 2016 “y los siguientes” serán “muy complejos”.

“Deben entender que viene un proceso extremadamente complejo. Ya hoy, no estamos hablando de lo que puede ocurrir en los próximos días, hoy la situación del venezolano es que no se encuentra comida en los mercados. Lo que hay es colas por todos lados. Y no es que anden buscando los ingredientes para las hallacas, no, andan buscando espagueti, harina de maíz, azúcar, cosas básicas para comer”, indicó.

Torrealba se cuestionó con relación a la crisis que vive actualmente el país, señalando que esto no debe estar pasando en una nación que ha recibido un millón de millones de dólares en los últimos 12 años.

En este sentido, recordó que el gobierno venezolano llegó a pagarle un bono salarial a los empleados públicos de Nicaragua para mejorar su desempeño. “¿Qué les parece? Desangraron al país para lograr sus objetivos politiqueros nacionales e internacionales. Se robaron los reales. Se acabó la fiesta y nos quedamos no solamente sin ahorros, sino endeudados. Ahora, el severo peso de esa deuda, pesa todavía más”, enfatizó.

DESTRUYERON LA CAPACIDAD OPERATIVA PETROLERA

Luego de destacar la crisis del país, Torrealba aseguró que “toda esta situación forma parte del panorama que tenemos que enfrentar. Por un lado, el incremento del precio del dólar, porque todo lo que entra aquí es importado debido a que el gobierno destruyó nuestro aparato productivo. Pero también tenemos menos dólares para comprarlos porque el precio del petróleo cayó y porque estos tipos, además, destruyeron la capacidad operativa de nuestra industria petrolera. Esto es una urgencia inmediata para 2016”, resumió, según nota de prensa.

“Pero a mediano plazo – advirtió – tenemos otro problema gravísimo, porque el mundo se puso de acuerdo para consumir menos petróleo y esa es la única cosa que produce Venezuela. Entonces tendríamos que estar mesurando cuánto nos queda de posibilidad de ejercicio exitoso del negocio petrolero. ¿30 años, 40, 50? La edad del petróleo no se va a acabar porque se acabe el petróleo, por eso tenemos que ver cómo redefinimos el proyecto nacional en función de utilizar los próximos años que nos queden de negocio petrolero para relanzar a Venezuela en una dirección completamente distinta, que hay muchas”.